Posible recuperación del mercado inmobilario británico

Los resultados de un reciente estudio permite cierto optimismo en el mercado inmobilario en el Reino Unido aunque advierte que la crisis económica sigue suponiendo una barrera ante cualquier recuperación definitiva

Según el estudio del mercado inmobiliario en el Reino Unido publicado por RICS el 13 de julio de 2009, las previsiones de precios aumentaron por primera vez desde mayo de 2007, respaldadas por los bajos niveles de existencias en los registros de los tasadores y el aumento de interés por parte de posibles compradores. Los indicios de que la actividad en el mercado inmobiliario está resurgiendo, aunque desde unos niveles muy bajos, ha aumentado el optimismo de los tasadores.

El saldo neto del incremento de los precios previstos por los expertos aumentó, por primera vez, desde mayo de 2007. Los tasadores prevén un 6% más de aumento en los precios de las viviendas a los largo de los próximos tres meses en comparación con la lectura negativa de un 11% en mayo. Este aumento de optimismo se debe al continuado repunte en la demanda por parte de posibles compradores y el descenso en los niveles de nuevas ofertas.

El numero de tasadores que afirmaron un aumento en la demanda volvió a incrementar en junio, con un saldo neto del 67% lo que apunta a un incremento más que a una caída, el octavo aumento mensual consecutivo y la cifra más elevada desde que empezó la serie en abril de 1999. La creciente oferta en los registros de tasadores continuó proporcionando cierto respaldo a los precios de las propiedades, mientras los nuevos encargos siguen siendo marginalmente negativos.

El estudio contiene también más signos definitivos de que el incremento en solicitudes de tasación se está traduciendo en un incremento de las transacciones realizadas. Las ventas han aumentado de nuevo, (aunque partiendo de unos niveles muy bajos). La cifra media de propiedades vendidas durante los últimos tres meses en el Reino Unido aumentó hasta un 12,7, desde el 11,7. Las nuevas compra-ventas acordadas, medidas en base a un saldo neto, incrementaron considerablemente, alcanzando su mayor nivel desde agosto de 1999.

Según el portavoz de RICS, Jeremy Leaf: “Aunque el mercado está mostrando signos de mejora, es poco probable que se produzca una mejora sostenida mientras las entidades hipotecarias sigan sin estar dispuestas a correr riesgos. La falta de existencias en el mercado está proporcionando una plataforma para un modesto incremento de los precios. Mientras la oferta continúe siendo limitada, el mercado podría continuar mostrando signos tentativos de consolidación, pero en algunas regiones una recuperación importante no ocurrirá mientras que la situación económica continúe siendo tan incierta”.

Fuente: RICS UK housing market survey