Perspectivas del mercado de la vivienda en España

Una muestra de las frecuentes contradicciones en las predicciones que se llevan a cabo sobre el mercado de la vivienda en España es continua difusión de cifras divergentes sobre el volumen de la demanda futura. Enfriamiento, estabilidad, continuidad en la fuerte expansión… se alternan en los medios de comunicación contribuyendo a crear una elevada confusión entre la población española.

La vivienda: mercado en expansión hasta el 2010

Si hace escasamente unas semanas hablamos de que algunos medios hablaban de enfriamiento del mercado de la vivienda, ahora un estudio indica precisamente lo contrario. En esta ocasión Cinco Dias recoge opiniones de expertos cualificados (Servicio de estudios BBVA, Analistas Financieros Internacionales y RR Acuña y asociados) los cuales sostienen que el tirón de la vivienda llegará a 2010.

Según el citado diario: “de hecho, todos los especialistas del sector prevén que al menos en los próximos cinco años (hasta 2010) se mantendrá una producción de más de medio millón de casas. El boom inmobiliario, por tanto, se prolongará hasta la próxima década“.

Las tres fuentes indicadas minimizan el impacto real que tienen sobre las finanzas de las familias el incremento del endeudamiento y el tipo de hipotecas contratadas (tipos variables, importes muy próximos al valor real del inmueble…). Señalando que sólo las familias sin estabilidad en el empleo tienen serios riesgos y la estabilidad actual de los tipos de interés. Todo ello en un marco donde se subraya la necesidad de comprar piso por parte de los inmigrantes y el auge de la vivienda vacacional.

Ministerio de la Vivienda y las fuentes de información

El Ministerio de la Vivienda haría bien en acelerar la creación de un servicio de estudios que generara estadísticas y predicciones fiables sobre la dinámica del mercado de la vivienda en España. Será la forma más rigurosa de enfocar la política de vivienda, más allá de planteamientos voluntaristas. Así mismo nos vendrá bien disponer de un poco más de luz sobre las perspectivas de este importante mercado.