Nuevo modelo urbanistico y sostenibilidad

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha intervenido hoy en el curso que, sobre “la protección de los derechos económicos, sociales y culturales” organiza el Defensor del Pueblo dentro de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Una interesante conferencia en el marco de recientes conflictos como los que se han protagonizado en la Comunidad Valenciana y de los que hemos dado cuenta (ver Abusos Urbanísticos en la Comunidad Valenciana)

Aunque en su intervención, que llevaba por título: “Ciudadanía y derecho a la vivienda en España”, no se hizo referencia a este tipo de conflictos sí hizo un alegato en defensa de un nuevo urbanismo y su sostenibilidad. No sabemos si esta filosofía, ya comentada por la Ministra Trujillo en una intervención anterior en los cursos de este verano en el Escorial, se traducirá en alguna inicitiva legislativa en esta materia. He aquí algunos párrafos de su intervención:

  • La política de vivienda y la creación de ciudades: La actuación de los poderes públicos debe hacerse teniendo en cuenta que “a la vez que creamos vivienda estamos creando ciudades” y que “las políticas de fomento de actuaciones dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda, son políticas que afectan directamente a la configuración de las ciudades” y que según sean éstas “se derivará un mayor o menor nivel de vida para sus habitantes y una mayor o menor sostenibilidad de cara al futuro”.
  • Cuestionando el modelo de ciudad actual y su sostenibilidad: El predominio de lo económico ha hecho que en la ciudad parezca que predominen las actividades lucrativas” y que se ha olvidado que “la ciudad no la hacen las piedras sino las personas” que la habitan. En este sentido el actual modelo de ciudad se basa en la existencia de unos núcleos que cada vez exigen más suelo, que precisan de unos sistemas de transporte desmesurados y que son consumidores de cantidades crecientes de energía, de infraestructuras y materiales que hacen poco menos que imposible su mantenimiento desde el punto de vista de las sostenibilidad a medio y largo plazo.
  • Necesidad de cambiar el modelo. Es necesario cambiar este modelo, que se ha centrado en incrementar “el suelo urbanizable, su desarrollo y la edificación, con un predominio de la filosofía de asociar el derecho a la edificación al contenido de la propiedad del suelo” y que ha llevado a que en España se estén construyendo viviendas a un ritmo mayor que en cualquier otro país europeo, por otro en el que se tenga en cuenta las necesidades de las personas que van a habitar las ciudades y se garantice la sostenibilidad y la eficiencia energética.
  • Promoción de sistemas de información y participación ciudadana. Para ello propuso combatir la idea de que una mayor urbanización y edificación reducen los precios del suelo y la vivienda de forma que se subordine el negocio inmobiliario a la planificación y la regulación urbanística. La ministra de Vivienda afirmó que es necesario recuperar la ciudad y el barrio como proyecto de vida colectivos y para ello se necesita promover sistemas de información y participación ciudadana.
  • Reducir las necesidades de movilidad obligada. El tráfico motorizado se encuentra entre los principales consumidores de combustibles fósiles y es uno de los mayores responsables del agravamiento del efecto invernadero por lo que es necesario fomentar políticas que “minimicen las necesidades de transporte y a mejorar la eficacia y eficiencia del mismo”. Ello exige, concluyó, “que se reduzcan las necesidades de movilidad obligada, integrando en áreas bien comunicadas entre si por transporte público, las funciones básicas cotidianas como la residencia, el trabajo y los centros de enseñanza”.

Temas:

Añadir Comentario