La riqueza está en la vivienda

La riqueza de España está en la vivienda

Los españoles producimos cada año por valor de aproximadamente 1 billón de euros (medidos en términos de PIB). Y nuestra riqueza acumulada es cuatro veces mayor (unos 4,3 billones de euros). Pues bien, de esa riqueza acumulada, más de la mitad está concentrada en viviendas, según datos del BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

La inversión en vivienda de los españoles

Más de la mitad de la riqueza de España, medida como stock de capital acumulado, se concentra en la inversión en vivienda. Esto es, 2,145 billones de euros.

La riqueza de los españoles se ha multiplicado por seis en los últimos 40 años. Y desde nuestra entrada en la UE (1986) se ha duplicado.

Estos datos vienen a demostrar la importancia de la vivienda en el conjunto de la economía del país y su relevancia social y política, algo que para muchos se convierte en una garantía de que los gobiernos serán activos a la hora de mantener la estabilidad y solidez del mercado…

Pero ¿Quién puede sostener un mercado crece a un ritmo de unas 700.000 viviendas iniciadas /año y sólo consigue colocar la mitad? ¿Devaluará la riqueza de los españoles la voracidad constructora?

Estas son las preguntas que se hacen en los seminarios que sobre el tema tienen lugar este verano.. Pero las respuestas no están del todo claras…