El euribor cae
Las hipotecas se abaratan en diciembre tras caer el euribor a su mínimo desde el mes de mayo.
Los titulares de hipotecas que tengan que revisar sus préstamos con la referencia del euribor de diciembre verán abaratarse su cuota de amortización, gracias a que este indicador ha caído a cotas cercanas al 2,298%, que no alcanzaba desde el pasado mes de mayo. El euribor ha bajado también en comparación con diciembre de 2003, cuando se situó en el 2,381%.
Los españoles que actualicen próximamente sus hipotecas con la referencia del Euribor de diciembre pagarán cinco euros menos de cuota, que ascenderá a 624,14 euros (de acuerdo a un préstamo medio de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años).
El 2004 ha sido un buen año para las hipotecas. El Euribor ha cerrado más cerca del 2,20% que del 2,60% esperado inicialmente.
Expectativas de estabilidad del euribor a corto plazo.
El petróleo y el tipo de cambio del euro han sido los principales causantes de esa inesperada evolución, ya que, al haber amenazado la recuperación de la economía europea, han disuadido al Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés al ritmo que se esperaba a comienzos de 2004.
Para 2005, el crudo y el euro volverán a ser los factores de riesgo que determinarán el camino del Euribor.
A la espera de comprobar las reacciones de la moneda única, que podría desbaratar todas las previsiones, los expertos calculan que el Euribor se mantendrá en los niveles actuales durante la primera mitad de 2005 y no será hasta la segunda parte cuando repunte de forma importante.