Hipotecas: el euribor baja en octubre

El euribor, el tipo de interés que se utiliza como índice de referencia en los préstamos hipotecarios, vuelve a descender en octubre al 2,316% (-0,06, respecto a septiembre). Con este último dato la variación interanual acumula una ligera subida: + 0,013. Esto llevará consigo un encarecimiento muy leve de las hipotecas que se actualicen con la referencia de este mes (menos de 10 euros al año de mayor coste para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años).

El Banco de España muestra, además, que el tipo medio de lo préstamos hipotecarios concedidos por el conjunto de entidades de crédito para la adquisición de vivienda libre también bajó el pasado mes y se colocó en el 3,332 %, frente al 3,367% de septiembre, debida más a la baja de los Bancos que de las Cajas.

Los expertos sostienen que el Banco Central Europeo (BCE) no modificará aun los tipos para contrarestar los efectos distorsionadores del precio del petróleo en el crecimiento económico. Las previsiones apuntan a un mantenimiento del euribor en nieveles similares a los actuales. Dada la influencia del petróleo en el crecimiento económico y, por ende, en la subida de tipos, Los especialistas sostienen que “sólo cuando se vean caídas duraderas y sostenidas del precio del crudo, el Euribor volverá al alza con fuerza”.

Por su parte el dólar sigue debilitándose respecto el euro, aquellos que tienen una hipoteca con créditos multidivisas en los que entra el dólar han hecho una buena operación. Al cierre de de hoy miércoles 18 de noviembre el cambio se sitúa en 1,3035. En resumen, el dólar ha perdido cerca del 22% desde 2001 (en relación con una canasta de divisas) con la actual administración. Con la administración clinton la moneda americana ganó casi un 24%. Las expectativas siguen siendo, por el momento de debilidad del dólar.

Añadir Comentario