Euribor en octubre

La tendencia del euribor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas a tipos de interés flexible en España ha tomado otros rumbos. Tras meses experimentando descensos y creando optimismo entre los que cuentan con un préstamo hipotecario, el euribor parece entrar en otro ciclo de tendencia alcista. De entrada los datos provisionales del euribor en octubre (datos del mercado que deberá confirmar el Banco de España) nos muestran una subida de 0,193 puntos respecto a septiembre y 0,097 puntos respecto a octubre de 2004. Así pues, el índice hipotecario se sitúa hasta el 2,413%, cerca de los niveles de abril de 2003 (2,447%).

Hipotecas que se revisen próximamente

Los ciudadanos que revisen próximamente su hipoteca van a tener que pagar una cuota más elevada. La cuota mensual de una hipoteca media (120.000 euros, a 20 años) se situará en torno a los 631 euros, es decir, 5,5 euros más.

Un tendencia del euribor al alza

Con esta subida el mercado anticipa, según los expertos, una subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que podría producirse entre final de este año y el inicio de 2006.

La mayoría de los analistas coinciden en que la recuperación económica de la zona euro es un hecho. Esta recuperación de las economías europeas y el avance de la inflación, consecuencia en parte de las alzas continuas en el precio del petróleo, están favoreciendo que el Banco Central Europeo recurra a corto plazo a un incremento del precio del dinero, lo más probable en 2006.

Así las cosas el Euribor podría finalizar este año en el entorno del 2,50% (por encima de las previsiones de hace unas semanas: 2,40%).

Impacto en las hipotecas

Esta nueva tendencia alcista del euribor encarecerá las hipotecas en un momento en el que el endeudamiento familiar es más fuerte que nunca en España, debido a la compra de vivienda.

El endeudamiento de los españoles alcanzó 651.168 millones en el segundo trimestre del año. Esta cifra equivale al 77,4% del PIB y representa un avance del 18% en relación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España.