Empresarios

La ministra y su Plan Vivienda

Esta semana la ministra se ha referido al Plan de la Vivienda, señalando que introduciría nuevas tipologías, como los pisos para rentas medias; fomentaría las viviendas de protección oficial en compra o alquiler, y potenciaría la rehabilitación de edificios, de barrios y de zonas degradadas. Ya nos hemos referido a sus comentarios sobre el alquiler de viviendas y sobre las deducciones fiscales a la vivienda.

Reacciones de los empresarios

«Con nuevos organismos o con dinero no se va a resolver el problema de la vivienda en España». Así, de tajante se mostraba ayer el máximo responsable del Comité de Política Económica del Círculo de Empresarios, Fernando Eguidazu, quien mostró el rechazo de la organización a las últimas iniciativas del Ministerio de Vivienda.

El Círculo de Empresarios aboga por «eliminar restricciones e intervenciones artificiales en la oferta y la demanda» impulsando la plena liberalización del suelo, agilizando la burocracia administrativa y eliminando los incentivos a la demanda de vivienda libre, y pide además fomentar la vivienda de protección oficial (VPO), pero para alquiler.

Ni tan torpe la Ministra, ni tan listos los empresarios

Puede que la política de la vivienda no sea acertada. Quizás Zapatero no anduvo muy afinado a la hora de repartir cuotas políticas. Pero lo que es innegable es que durante los últimos 8 años la oferta y la demanda sin restricciones ha llevado a uno de los encarecimientos más escandalosos de un bien de primera necesidad para todos los españoles.

El fuerte endeudamiento de las familias españolas, el componente especulativo de una buena parte de la demanda justifican más que de sobra una política activa por parte del Gobierno. Sólo los muy bajos tipos de interés de los préstamos hipotecarios han hecho posible que la demanda pueda absorber la enorme actividad constructora de estos años…

Señores empresarios, habría que oírles a ustedes si subieran los tipos de interés… De la noche a la mañana su liberalismo se transformaría en el intervencionismo más ortodoxo.

Enlaces:

Añadir Comentario