Créditos para viviendas protegidas

El 29 de julio el Consejo de Ministros aprobó autorizar al Ministerio de la Vivienda la firma de convenios con entidades de crédito para la concesión de los créditos hipotecarios para financiar las promociones de viviendas protegidas que se construyan con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2005-2008.

Recursos financieros para el Plan de Vivienda

El Gobierno ha determinado los recursos financieros del Plan de Vivienda 2005-2008 que ascenderá a 6.822.056.088 euros. Se duplican los fondos que venía destacando el anterior Gobierno.

Esta cantidad engloba las ayudas estatales directas a la entrada para la compra de un piso, las subvenciones destinadas a promotores, así como la subsidiación de la cuota de las hipotecas que tienen que formalizar las familias para acceder a las viviendas protegidas.

De la cantidad total anterior se destinarán a créditos subsidiados para los ciudadanos a través de las entidades financieras colaboradoras:

– La Subsidiación de préstamos convenidos con las entidades de crédito que tengan suscritos convenios con el Ministerio de Vivienda, previo reconocimiento de las CC.AA y Ciudades de Ceuta y Melilla. Para pagar las subsidiaciones se prevén 2.998.576.077 euros, que serán entregadas a los ciudadanos por el Ministerio de Vivienda, a través de las entidades financieras colaboradoras.

– Las Ayudas Estatales Directas a la Entrada (AEDE) son 1.

837.784.178 euros, que serán entregados a los ciudadanos a través de las entidades financieras colaboradoras.

El volumen máximo de préstamos a conceder por la entidades de crédito públicas y privadas, para financiar las actuaciones protegidas del Plan de Vivienda 2005-2008, en su totalidad, se establece en 33.473.113.109 €.

Colectivos preferentes para viviendas protegidas

-Jóvenes. Los jóvenes van a van ser unos de los colectivos preferentes a la hora de acceder a una vivienda protegida. Se les facilitarán ayudas a la entrada para la compra de una vivienda. También son colectivo prioritario a la hora de reparto de subvenciones como inquilinos para viviendas alquiladas.

-Los minipisos para jóvenes. El Plan recoge el polémico nuevo tipo de mini-vivienda joven en arrendamiento que puede oscilar entre 30 y 45 metros cuadrados útiles.

– Personas con rentas bajas. El acceso a las viviendas protegidas se flexibiliza para que pueden optar aquellas personas cuyos ingresos familiares no excedan de 6,5 veces el indicador público de ingresos (IPREM) que, en 2005, está situado en 6.577 euros anuales.

Tipos de ayudas para viviendas protegidas

El Plan de Vivienda aprobado recoge ayudas de diferentes tipos:

  • Ayuda entrada vivienda protegida. Ayudas de 7.900 o 4.900 euros a la entrada para compra de una vivienda protegida destinadas a personas con discapacidad, mayores de 65 años, y familias numerosas.
  • Subvenciones a jóvenes. Subvenciones económicas de entre 10.000 ó 7.000 euros a la entrada para compra de una vivienda tanto nueva protegida como usada.
  • Ayudas alquiler. A los inquilinos, hasta un máximo de 2.880 euros anuales, mientras que ese importe asciende a 6.000 euros para propietarios que pongan su vivienda vacía en alquiler.
  • Pago cuota préstamo hipotecario. El Ministerio proporcionará una ayuda de 600 euros anuales, de media, a jóvenes y familias numerosas para el pago de las cuotas del préstamo hipotecario, durante 10 ó 5 años.
  • Accesibilidad y supresión de barreras. Hasta 3.100 euros para la mejora de las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras.

Ver nuestra sección de vivienda e hipotecas.