¿Por qué se le cae el pelo a mi perro?

Las causas de la caída del pelo en los perros

A mi perro se le cae el pelo mucho… ¿Es normal? Esta es una pregunta que muchos que tenemos perro nos hemos podido hacer. Existen muchos motivos distintos por los que se le puede caer el pelo a un perro. Te explicamos cuáles y qué hacer.

Calvas pelaje de perro

 

Hay motivos no tan preocupantes y otros que tomar más en serio. Veamos los menos preocupantes y los más preocupantes.

Por predisposición genética a perder más pelo

Hay perros que por genética tienden a perder más pelo que otros en zonas concretas (pero no aparece en forma de calvas). Algunas razas de perro que tienden a esto son: Chihuahuas, Galgos, Carlinos, Bulldogs, Sharpei, Schnauzer.

Por caída de pelo estacional

Al igual que las personas, los perros suelen perder más pelo en determinadas épocas del año, para mudarlo. Por lo general suele ser en primavera y en otoño. Veremos que tiran mucho pelo más de lo normal, y en perros grandes podremos observar la gran cantidad de pelo que sueltan y se les ve hasta más delgados después.

caída de pelo perros

Caída de pelo por muda (estacional)

Por fricción o rozamiento del collar, correa o ropa

Es malo apretar mucho un collar, esto puede producir pérdida de pelo debido a la fricción, además de malestar o agobio. Puedes comprar un collar que tenga el interior suave o aflojarlo un poco más. Si le ha producido rozaduras, intenta no comprarlo del mismo material. 

Por una alimentación deficiente o pobre

Si el alimento que le proporcionamos a nuestro perro no es balanceado o equilibrado, puede tener falta de vitaminas, minerales y aminoácidos, y esto puede ser un motivo de pérdida de pelo. Debemos comprar un pienso de calidad.

Por problemas hormonales

Puede ser por varios motivos. Los problemas de tiroides (hipotiroidismo) pueden hacer que se les caiga el pelo. En caso de hipotiroidismo, pierden pelo y además ofrecen otros síntomas como: piel seca, cabello quebradizo, cansancio o aumento de peso. También perros jóvenes que están madurando sexualmente pueden sufrir pérdida de pelo temporal o perras embarazadas.

caida de pelo perros

Por inyectarle alguna vacuna

En razas de perro pequeñas se sabe que algunas vacunas pueden infectar la zona donde se aplica la inyección, lo que provoca después caída de pelo (alopecias postvacunales). Por ello, en algunos casos, se evitan determinadas vacunas en los canes con estos síntomas

Por reacción a las pulgas y por el rascado del perro

Hay perros con la piel muy sensible y las picaduras de las pulgas les provoca una fuerte irritación o dermatitis alérgica. Se puede ver falta de pelo en algunas zonas y si además se rascan, solo lo empeoran más.

Por infecciones de parásitos u hongos

La principal infección por parásito que causa la pérdida de pelo en un perro es la Sarna. En estados avanzados pueden perder por completo todo el pelo. Se trata de un ácaro parasitario que se anida en la piel del perro donde va alimentándose. Pero también puede tratarse de hongos, por eso debemos llevar el perro al veterinario para que nos diga exactamente qué es.

Perros pérdida de pelo

Cachorro con Sarna (no muy avanzada)

Por estrés y/o ansiedad

Al igual que en las personas, el estrés y la ansiedad van de la mano con la pérdida de pelo. Es fácil que un perro muy estresado o sometido a presión tenga ansiedad y pueda perder más pelo de lo normal. Los perros maltratados, perros abandonados, mudanzas, pérdidas de un ser querido… son cosas que les afectan y puede ser el desencadenante.

Por diversas alergias

Pueden ser alergias por algún componente del pienso o al alimento, puede ser alergia a algún medicamento que le estemos dando, a algún material de su cama (sintético) o puede ser por alguna planta con la que tenga contacto. El perro se rasca constantemente y puede producirse lesiones incluso con el rascado.

Por efecto secundario de alguna enfermedad

Se conoce que los perros con diabetes pueden sufrir pérdida de pelo, normalmente en su lomo. Por eso conviene hacerles análisis rutinarios a nuestro perro para observar que todo ande bien.

Por ello, te recomendamos que si ves a tu perro sufrir pérdida de pelo preocupante (sobre todo si es en ronchas o calvas y no es pérdida de pelo estacional y no es por fricción, rascado o alimentación pobre y demás) lo lleves cuanto antes al veterinario para que lo examine y vea qué puede ser la causa y tratarla correctamente.

¡Mucha suerte con vuestros perros! 

 

Sigue leyendo: