Vivir mejor con artritis

Vivir con artritis puede ser perturbador y desconcertante. El dolor y la rigidez puede hacer que sea difícil llevar a cabo las tareas diarias. Incluso cosas como ponerse los calcetines o preparar la cena puede ser agotador.

 

Consejos vivir con artritis

Si se tiene artritis, es importante cuidarse especialmente bien: aliviar el dolor, mejorar la función y hacer frente a las emociones difíciles. De hecho, el American College of Rheumatology recomienda no sólo medicación, sino también tratamientos no farmacológicos para las personas con osteoartritis de la cadera y la rodilla. Estos métodos incluyen la pérdida de peso, fisioterapia y terapias complementarias, como la acupuntura y el masaje.

Tiene sentido que el consumo de alimentos saludables, perder kilos si se tiene sobrepeso, fortalecer los músculos y aprender a mover las articulaciones con seguridad, sea útil independientemente de la forma de artritis que se tenga y de las articulaciones se vean afectadas. Además, prestar atención a la dieta, el peso y el ejercicio es importante para la prevención de cardiopatías, relacionadas con la artritis reumatoide y el lupus.

A continuación se indican algunas estrategias de “hágalo usted mismo” y terapias que pueden ayudar a ahorrar energía, proteger las articulaciones, realizar las tareas diarias con mayor facilidad y adaptarse a las alteraciones de estilo de vida.

1. Mantenerse en movimiento.

Evitar mantener una posición durante mucho tiempo. Cuando se trabaja en un escritorio, por ejemplo, levantarse y estirar cada 15 minutos. Hacer lo mismo mientras se está sentado en casa leyendo o viendo la televisión.

2. Evitar el estrés.

Evitar posiciones o movimientos que pongan un estrés adicional en las articulaciones. Por ejemplo, la apertura de una tapa puede ser difícil si se tiene artritis en la mano. Una solución es poner el tarro en un paño, apoyar la palma de la mano sobre el tarro y girar la tapa con un movimiento de hombro. Mejor aún, comprar un abridor de tarros de pared que sujeta la tapa, dejando ambas manos libres para girar el frasco.

3. Descubrir nuestra fuerza.

Utilizar nuestras articulaciones y músculos más fuertes. Para proteger las articulaciones de los dedos y la muñeca, empujar las puertas pesadas con el lado del brazo o el hombro. Para reducir el estrés de la cadera o las rodillas en las escaleras, avanzar con la pierna más fuerte delante para subir y la más débil para bajar.

4. Planear con anticipación.

Simplificar la vida tanto como sea posible. Eliminar actividades innecesarias (por ejemplo, comprar ropa que no necesita planchado). Organizar el trabajo y las áreas de almacenamiento; almacenar los artículos que se utilizan frecuentemente al alcance de la mano. Tener artículos duplicados en varios lugares del hogar; por ejemplo, abastecer la cocina y todos los baños con productos de limpieza.

5. Utilizar artículos que ahorran trabajo y ayudas adaptadas.

En la cocina, usar abrelatas eléctricos y mezcladores. En el cuarto de baño, reducir el fregado utilizando limpiadores de inodoros automáticos y, en las duchas o bañeras, un spray eliminador de moho. Otros dispositivos presentes en el mercado pueden ayudar a evitar movimientos innecesarios para inclinarse, agacharse o alcanzar algo.

6. Hacer modificaciones en el hogar.

Usar ruedas en los muebles puede hacer más fácil la limpieza del hogar. Una barra de soporte sobre la bañera es una necesidad para muchas personas, al igual que una alfombra para prevenir caídas. Poner un taburete de baño en la bañera o ducha es una buena idea para las personas que tienen artritis en las piernas.

7. Pedir ayuda cuando la necesite.

Mantener la independencia es esencial para la autoestima, pero la independencia a toda costa es una receta para el desastre. Lograr un equilibrio entre educar a los familiares y amigos sobre la enfermedad y las limitaciones que impone y conseguir su apoyo. Pedir ayuda con tareas específicas.

Fuente: Universidad de Harvard

2 Respuestas

  1. CARMEN 2 años ago
    • Raquel Pomares raquelpomares 2 años ago

Añadir Comentario