¿Sabes por qué cada vez hay más niños miopes?

Cada vez son más los niños que tienen problemas para ver de lejos y necesitan gafas.

¿Sabías que hace 70 años sólo el 10-20% de la población china era miope, y que ahora el 90% de los adolescentes y de los adultos jóvenes es miope?Esto no solo ocurre en China, en otras partes del mundo, como en Estados Unidos y Europa, también se ha visto un aumento dramático de los casos de miopía, que ahora afecta a alrededor de la mitad de los adultos jóvenes.  
¿Sabes por qué cada vez hay más niños miopes?
 
 

Miopía en los niños.

Una persona con miopía ve claramente los objetos cercanos, mientras que los objetos distantes los ve borrosos.Durante muchos años, siempre se sostuvo que la miopía era en gran parte debido a los genes. Es decir que si uno o ambos padres son miopes, el niño tiene más probabilidad de acabar también siendo miope.

Debido a que el ojo crece durante la infancia, la miopía es muy común en los niños y en adolescentes en edad escolar. Pero con el crecimiento esta miopía suele corregirse, pero en los últimos años parece que ésto no se produce y cada vez son más los casos de niños y adolescentes que siguen sufriendo miopía. 

¿Por qué cada vez hay más niños con miopía?

El aumento en la cantidad de casos de miopía refleja una tendencia generalizada de que los niños en muchos países pasan demasiado tiempo dedicados a leer, estudiar o pegados a las pantallas de ordenador y teléfonos móviles, que tiempo al aire libre, con luz natural.

Sobre todo cuando son pequeños, los niños suelen jugar en el interior donde están viendo cosas que necesitan acercarse a los ojos (visión cercana) y suelen hacerlo con poca luz.Esa combinación es la que parece que está contribuyendo a la aparición de cada vez más casos de niños con miopía.
 

 

¿Qué podemos hacer para evitar la miopía en nuestros hijos?

 

  • Debemos animar a nuestros hijos a leer, pero no deben leer durante muchas horas seguidas, sin levantar la vista del libro o cuento. Debemos animar a los niños a tomar descansos. Cada 20 minutos, debe descansar 20 segundos, y mirar a un objeto o punto lejano.
  • Leer con poca luz hace que los ojos trabajen más duro, lo que puede acabar provocando una mayor fatiga visual. Se recomienda que cuando el niño esté leyendo, siempre debe tener una luz brillante.
  • No hay número específico de horas que se haya demostrado que sean demasiadas cuando estamos haciendo algún trabajo o leyendo, y en las que necesita enfocar nuestra visión en objetos cercanos (libro, ordenador,…). Una forma de ayudar a prevenir la miopía en nuestros hijos es hacer que pasen más tiempo jugando al aire libre.

Cuando un niño está jugando al aire libre hay más cosas que están lejos que cuando está en el interior, por tanto tiene que enfocar tanto a objetos cercanos como a objetos lejanos.

  • Lo mejor para frenar la miopía en los niños es que cuando estén leyendo un libro o usando un ordenador, tablet o teléfono móvil parpadeen a menudo y hagan descansos. Miren hacia arriba y lejos de permitir que los ojos enfoquen a algo más lejano. Parpadear ayuda a evitar que los ojos se sequen.
  • Otro beneficio para los niños pasan más tiempo al aire libre es la exposición a la luz natural. Lo mejor es salir de casa, pero si no pueden salir puede ser útil mirar a través de la ventana objetos a distancia, y así beneficiarse de la exposición a la luz brillante.
 
 

 

 
 
Seguir leyendo:

Añadir Comentario