¿Sabes cuáles son los niños más sanos del mundo?

Japón es el país con una mayor “esperanza de vida saludable” del mundo.

 

Los niños y niñas japoneses pueden vivir hasta 73 años sin ningún tipo de enfermedad o discapacidad importante según un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet.

 

¿Sabes cuáles son los niños más sanos del mundo?

  ¿Cuál es el secreto de los niños más saludables del mundo?  

La forma de comer y su actividad física son el secreto de la gran longevidad y la buena salud del pueblo japonés.
 
En comparación con otros países desarrollados, los japoneses comen menos calorías por día, y de forma más saludable. Comen más pescado, más productos vegetales, menos carne y productos lácteos, y el tamaño de las porciones de las comidas son más adecuadas.

¿Qué podemos hacer para que nuestros niños sean igual de sanos y longevos?

 

1. Elegir alimentos bajos en calorías.

Una comida típica japonesa es un pequeño cuenco de arroz, un plato de sopa de miso y pequeñas porciones de pescado o carne con guarniciones a base de vegetales. No se trata de empezar a cocinar como los japoneses, sino  de intentar ajustar unos patrones alimentarios similares a los que llevan los japoneses.
 
Se deben incorporar más frutas, verduras, granos integrales y pescado, que son alimentos bajos en calorías, y consumir menos alimentos ricos en calorías o con azúcares procesados.
 
 

2. No se trata de evitar los alimentos “poco saludables”, sino de moderar su consumo.

En la cultura japonesa se anima a los niños a disfrutar de golosinas y bocadillos, pero en las cantidades y la frecuencia adecuadas.
 
Se trata de tener moderación en el consumo de los alimentos menos saludables. Los niños pueden disfrutar de vez en cuando de pizza, helados, galletas o patatas fritas, pero hay que intentar que las porciones sean pequeñas.

 

3. La importancia del arroz.

El arroz es un elemento básico de la cocina asiática, y es un complemento de las comidas que desplaza al pan. Muchos piensan que el arroz blanco tiene un alto índice glucémico, lo que significa que su consumo provoca el aumento del azúcar en la sangre, y por tanto conduce a un aumento de peso. Pero, de hecho, los expertos no están de acuerdo sobre la importancia del índice glucémico en la valoración de los alimentos para las personas no diabéticas. De hecho, el sushi no es un alimento con un alto índice glucémico porque el arroz se mezcla con otros alimentos como el pescado, las verduras o las algas. Lo que al parecer minimiza o elimina cualquier impacto negativo del alto índice glucémico del arroz.  

4. La mayoría de los niños japoneses van caminando o en bicicleta a la escuela.

La actividad física es una parte importante en la vida de los japoneses desde una edad muy temprana.
 
¿Sabes cuáles son los niños más sanos del mundo?
 
Más del 98% de los niños japoneses van a la escuela caminando o en bicicleta.

Lo que significa que la mayoría de los niños japoneses están cumpliendo con las recomendaciones para los niños de hacer 60 minutos de actividad física al día solamente caminando hacia la escuela.

¿Por qué no intentas que apaguen los dispositivos electrónicos y llevarlos a jugar al parque o dar un paseo en familia?  

5. Los padres son un ejemplo de estilo de vida saludable para sus hijos.

Los padres japoneses inspiran a sus hijos desde la infancia a disfrutar de una amplia variedad de diferentes alimentos saludables, incluyendo muchas frutas y verduras diferentes.
 
 
 
¿Seguirás estos consejos para hacer que tus hijos vivan muchos años?
 
 
 
Seguir leyendo: