Porqué no deberías rellenar tu botella de plástico

¿Cuántas veces se puede rellenar una botella de agua de plástico?

Seguro que piensas: “Si solo está rellena de agua, no pasa nada”. ¿Verdad? Pues en realidad no deberías usarla más de una vez, y te contamos porqué.

¿Qué pasa si rellenas una botella de plástico?

Si reutilizamos una botella de plástico una y otra vez pueden ocurrir dos cosas :

  • Se filtren sustancias químicas

La mayoría de las botellas de agua de plástico que encontramos están marcadas con un triángulo con un “1” . Esto significa que están hechas de tereftalato de polietileno o PET

Cuántas veces puedo rellenar una botella de plástico

Ese 1 corresponde a la clasificación que se hace de los plásticos para poder reciclarlos correctamente, y no tiene nada que ver con la leyenda popular que dice que indica el número de veces que puedes usar la botella.

Aunque se supone que es un material seguro, los fabricantes recomiendan que sea de un solo uso.

Aunque hay estudios que muestran que el PET es un compuesto que puede contener antimonio, un químico supuestamente cancerígeno, no son concluyentes, por lo que no debemos preocuparnos por esto.

 

Las botellas PET son de un solo uso

 

  • Crezcan bacterias

El crecimiento bacteriano es el mayor problema si reutiliza una botella de agua de plástico una y otra vez.

Los fabricantes de botellas de plástico recomiendan lavar las botellas de agua después de cada uso con jabón y agua caliente, y secarlas completamente, para eliminar las bacterias.

No deberías reutilizar las botellas si tienen arañazos en la parte interior, ya que las bacterias pueden quedar atrapadas allí.

¿Qué botellas son las más adecuadas?

Las mejores botellas son de acero inoxidable o vidrio.

Son fáciles de limpiar, no proporcionan un caldo de cultivo para las bacterias y no emiten sustancias químicas en el agua.

En el caso de que necesites una botella de plástico, las más recomendable son las de polipropileno (suele ser un plástico de color blanco). Pero, incluso si optas por utilizar esto tipo de botellas, recuerda que es importante mantenerlas limpias para minimizar la contaminación bacteriana.

 

Lecturas relacionadas: