3 posturas de yoga restaurativas para combatir el estrés

Posturas de yoga para relajarse y combatir el estrés 

Con el ritmo que llevamos todos últimamente y el poco tiempo que tenemos libre, resulta cada vez más difícil desconectar del estrés del trabajo al que nos exponemos durante el día.

Esto provoca estados de ánimo negativos, enfados innecesarios, sensación de irritación y cansancio… Al final, acabamos por echar a perder el poco tiempo libre que tenemos al día.

Para poder disfrutar de la tranquilidad de una tarde en casa, es importante que sepas como desconectar de todo ese estrés al que te has expuesto durante el día (lo mismo debería hacer tu pareja para favorecer esa sensación global de tranquilidad y placer en casa).

Para alcanzar esa tranquilidad y armonía hay muchos métodos (hay personas que tienen su propio método y les funciona). 
Aquí tenéis 3 posturas de yoga que, además de ayudar a combatir el estrés diario, son restaurativas y nos ayudarán a aguantar lo que quede del día con energía y positivismo.

 

1.- Postura del puente (Setu Bandha Sarvangasana) con ayudas

naturalhealthmag

 
Para poder completar esta postura correctamente necesitaremos: 2 almohadas de cama firmes y una toalla de manos.

¿Cómo se hace? 

(1) Coloca una almohada encima de la otra sobre una alfombra en una zona con bastante espacio. 
(2) Siéntate sobre un extremo de las almohadas e inclina la espalda hacia atrás para quedar acostado sobre ellas, hombros sobrepasando las almohadas y tocando la alfombra (o suelo si no tenemos), y rodillas flexionadas con tobillos tocando el extremo de las almohadas. 
(3) Separa ambos pies ligeramente para dejar caer tus rodillas hacia el centro y que descansen apoyándose la una con la otra (puede que necesites ajustar la altura de las almohadas para que la postura te sea mas cómoda y relajante). 
(4) Descansa los brazos a los lados con las palmas mirando hacia el cielo y mantén la barbilla apuntando hacia arriba (y no hacia la garganta con el cuello flexionado).
(5) Cubre tus ojos con una toalla de manos previamente humedecida y respira de una forma natural y relajada durante 5 – 15 minutos. Intenta enfocar tu atención en las sensaciones internas que experimentarás durante las respiraciones.
(6) Para finalizar y salir de esta postura, lo haremos rodando nuestro cuerpo hacia un lado, y presionando el suelo con el brazo opuesto del lado hacia el que decidamos girar.
 
Esta postura abre la zona del centro del corazón ademas de silenciar la mente. 
Importante: No deben practicar esta postura de yoga las personas embarazadas de tres meses (o más) ni las diagnosticadas con discopatía en la parte inferior de la espalda.
 

2.- Postura de piernas en pared (Viparita Karani) con ayudas

naturalhealthmag

 
Para completar esta postura necesitaremos 2 mantas y una toalla de manos previamente humedecida.
 
¿Cómo se hace?
(1) Pliega una de las mantas en un rectángulo y colócala a escasos centímetros de una pared.
(2) Pliega la segunda manta del mismo modo y colócala en el final de la manta que colocaste previamente para formar una especie de «T» en el suelo.
(3) Siéntate sobre el extremo de la manta más próximo a la pared y gira el cuerpo hasta apoyar la espalda sobre las dos mantas y las piernas queden estiradas hacia arriba lo más paralelas a la pared posible. 
(4) Asegúrate de que la parte inferior de la espalda esté completamente apoyada sobre la manta. Si no es el caso será por una falta de flexibilidad que podremos solucionar alejando las mantas de la pared unos centímetros más. 
(5) Cubre tus ojos con una toalla de manos previamente humedecida y, respirando tranquilamente y de forma natural, mantén la postura de 3 a 10 minutos. Intenta enfocar tu atención en las sensaciones internas que experimentarás durante las respiraciones.
(6) Para salir de la postura, flexiona las rodillas y rueda el cuerpo hacia uno de los lados. Descansa en esta posición unos pocos minutos y ve levantándote poco a poco hasta alcanzar una posición confortable y relajada. 
 
Esta postura refresca las piernas después de un largo día de trabajo además de silenciar la mente.
 
Importante: No deben practicar esta postura las mujeres con menstruación o embarazadas de 3 meses, ni las personas con hernia de hiato y/o discopatía.

3.- Postura de relajación (Shavasana) con ayudas

Para completar esta postura necesitaremos: 3 mantas y una toalla de manos previamente humedecida.

naturalhealthmag



¿Cómo se hace?

(1) Siéntate sobre una alfombra con las piernas estiradas hacia adelante. Enrolla una de las mantas y colócala debajo de tus rodillas (esto es para quitar tensión de la espalda al flexionar las piernas).
(2) Enrolla una segunda manta y colócala debajo de tus tobillos, y enrolla la tercera para colocarla debajo del cuello (para que soporte su curva natural).
(3) Cúbrete los ojos con la toalla de manos previamente humedecida y descansa los brazos a cada lado del cuerpo (con las palmas mirando hacia arriba). Las manos deberían estar separadas del cuerpo al menos 30 centímetros.
(4) Completa 10 respiraciones relajadas y equilibradas a través de la nariz antes de regresar a una respiración normal.
(5) Intenta relajar el vientre con cada exhalación. Mantén tu cuerpo acostado en esta posicion de 15 a 20 minutos y trata de concentrarte en tus sensaciones internas. Cuando te sientas preparado para volver a sentarte, flexiona ligeramente una de tu rodillas y rueda el cuerpo hacia un lado para salir de la postura con tranquilidad y sin estrés.
Esta postura relaja el cuerpo completamente (especialmente la parte inferior de la espalda) ademas de ayudar a la mente a interiorizar en su propio cuerpo.
Importante: Mujeres embarazadas de 3 meses o más que quieran practicar la postura, deberán hacerlo sobre su costado izquierdo, con un cojín bien grande entre sus muslos, un segundo cojín entre la parte inferior de sus dos piernas, y un tercer cojín o toalla enrollada en frente tuya para cubrirla con tu brazo superior. También pueden colocar una manta doblada debajo del vientre si así lo desean.
Enlaces relacionados:

Los más vistos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Añadir Comentario