Mayor riesgo de autismo cuando los hermanos están poco espaciados

El riesgo de autismo aumenta cuando un segundo hijo se concibe poco después de que el primero nazca. 

 
Una nueva investigación, publicada en la revista Pediatrics, muestra que los niños que tienen menos de dos años de diferencia con su hermano mayor, son más propensos a desarrollar autismo que aquellos con mayor diferencia de edad.
El mayor riesgo se produce en embarazos espaciados con menos de un año de diferencia.

¿Por qué el riesgo de autismo aumenta cuando los hermanos están poco espaciados?
 

Mayor riesgo de autismo.

Los investigadores, de la Universidad de Columbia, encontraron que el riesgo de autismo en un segundo niño aumenta más de tres veces cuando el niño se concibe dentro de los 12 meses del nacimiento del primer bebé. Y cuando se concibe entre los 12 y 23 meses, después de que el primero nazca, el riesgo de ser diagnosticado con autismo es el doble, si se compara con los bebés concebidos tres años después del nacimiento del hermano mayor.

 
Estudios previos habían demostrado que intervalos cortos entre embarazos están asociados con enfermedades cerebrales, como la esquizofrenia. También aumentan la probabilidad de que los bebés tengan bajo peso al nacer o que sean prematuros.
 

¿Por qué hay más riesgo de problemas en el segundo hermano?

Los autores proponen que estos resultados podrían ser un signo de que algo en el ambiente uterino ha cambiado en los años inmediatamente después de un embarazo.

Las mujeres pueden ser deficiente en ciertos nutrientes, como el ácido fólico, hierro y otros nutrientes. Y esta deficiencia nutricional podría comprometer el aporte óptimo de nutrientes en un segundo embarazo, y por tanto el desarrollo del segundo bebé.

 
 
Cheslack-Postava K, Liu K y Bearman PS, (2011). Pediatrics. Más información.

Riesgo de autismo

Seguir leyendo:

Sin Respuestas

Añadir Comentario