Por qué deberías dormir en la misma habitación que tu bebé

Los pediatras lo recomiendan.

La Academia Americana de Pediatría ha publicado un conjunto de recomendaciones sobre la mejor manera de combatir el síndrome de muerte súbita del lactante.

Por qué deberías dormir con tu bebé

Dormir en la misma habitación que sus padres.

Pero en una superficie separada, como una cuna o moisés, nunca en la misma cama. Y nunca en una sofá, sillón u otra superficie blanda.

Los pediatras recomiendan que se comparta la misma habitación durante seis meses, aunque lo ideal es hasta que el niño cumpla un año. De este modo se podría reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante hasta en un 50%.

Los datos sobre muerte súbita del lactante son preocupantes. Aproximadamente 3500 niños mueren cada año en los Estados Unidos de muertes relacionadas con el sueño, incluyendo asfixia accidental y estrangulación en la cama. Por eso es importante crear un ambiente de sueño seguro.

Por qué deberías dormir en la misma habitación que tu bebé

 

Los autores proponen que se debe colocar al bebé acostado sobre su espalda en una superficie firme con una sábana ajustada.

No debe utilizarse ropa de cama blanda como protectores para los barrotes (o chichoneras), almohadas ni juguetes blandos.

Otras recomendaciones incluyen:

• El contacto piel a piel inmediatamente después del nacimiento durante al menos una hora, sin importar si el bebé es amamantado o alimentado con biberón. 

Ofrecer un chupete en la hora de la siesta y la hora de acostarse

• La necesidad de que el bebé pase un tiempo boca abajo, sobre su barriga, pero siempre bajo supervisión y cuando esté despierto.

• Administrar al bebé todas las vacunas recomendadas.

• Es importante evitar la exposición al humo, el alcohol y las drogas

Lactancia materna. Los autores la recomiendan como una protección contra la muerte súbita del lactante, ya que parece que puede reducir su incidencia hasta en un 70%.

 

Seguir leyendo: 

Síndrome de muerte súbita del lactante

Por qué no debes dejar que tu bebé duerma en el sofá