Consejos para comprar material escolar seguro

Algunos componentes del material escolar pueden contener sustancias tóxicas para los niños.

Consejos para comprar material escolar seguro
Pinturas, lápices de colores, bolígrafos, marcadores, pegamentos… Muchos de los materiales que se utilizan en las aulas contienen sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para los más pequeños. 

Estos consejos pueden ayudar a tus hijos a disfrutar de sus días de cole, reduciendo su exposición a los productos químicos: 
  • Los marcadores y bolígrafos con tintas permanentes y aromas usan solventes químicos para aumentar la evaporación. Sobre todo las versiones perfumadas pueden contener ftalatos que son sustancias que pueden provocar alteraciones hormonales. 
  • Arcillas o pasta para modelar contienen polímeros que también pueden contener ftalatos, que pueden ser absorbidos por la piel de los niños al modelarla. Lo mejor sería buscar que estos productos estén libres de ftalatos.
  • Lápices de colores. Tradicionalmente se hacían con derivados del petróleo, pero actualmente existen en el mercado otras opciones hechas de cera de abejas, aceite de soja, y otros ingredientes naturales, especialmente colorantes naturales mucho más adecuados para el uso escolar.
  • Adhesivos. Algunos pegamentos como las de contacto y las epoxis contienen disolventes peligrosos que pueden contaminar el aire del aula y pueden ser absorbidas por la piel. Lo mejor es elegir colas blancas, barras de pegamento y cintas adhesivas.
  • Las mejores pinturas son las pinturas con base de agua. Hay que evitar las pinturas acrílicas que contienen amoníaco y formaldehído. 

En principio el material escolar debe cumplir unos requisitos de seguridad para evitar peligros a los niños y en su etiquetado debe constar la información del fabricante, las advertencias de seguridad para un uso seguro y correcto del producto, la composición, y las indicaciones y símbolos de peligro en el caso de productos como pegamentos o pinturas.

Recomendaciones y reglas básicas para comprar material escolar seguro

  • Compre productos de marcas conocidas tendrá mayor garantía de que cumplen con la normativa vigente.
  • Compruebe que el producto esté en buenas condiciones, evite las ofertas en las que el producto esté deteriorado o sucio.
  • Compre en lugares de confianza.
  • Si el material escolar es para niños pequeños evite productos con formas u olores atractivos que puedan llevar a que el niño confunda el producto con golosinas o productos comestibles
  • Compruebe que el etiquetado lleva marcado el CE (Conformidad Europea) que indica que el producto cumple los requisitos de las normas de la Unión Europea y es seguro

Seguir leyendo: