Razones por las que deberías empezar a comer insectos

¿Es malo comer insectos?

Las Naciones Unidas ha establecido que comer insectos (también conocido como entomofagia) sería la mejor forma de alimentar a los aproximadamente 9,000 millones de personas que habitarán la tierra para el 2050.

Hay más de 1.900 insectos comestibles en todo el mundo que se consumen de forma rutinaria en muchos países.

Son muy ricos en nutrientes: proporcionan proteínas, grasas saludables, fibra y muchas vitaminas y minerales. El contenido de nutrientes de algunos de los insectos es comparable con el de algunas carnes, como pollo, cerdo o ternera. 

Los más comunes son escarabajos, orugas, abejas, avispas, hormigas, saltamontes, langostas y grillos.

Te contamos porqué es bueno comer insectos y los múltiples beneficios que tienen.

Beneficios de comer bichos

Richard Allaway


Beneficios para la salud

  • Proporcionan proteínas y nutrientes de alta calidad

Por ejemplo, los grillos contienen 205 g/kg de proteína y la carne de vaca 256 g/kg

Los insectos son ricos en aminoácidos esenciales 

Son ricos en fibra y micronutrientes como cobre, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y cinc.

 Algunos también son sorprendentemente altos en hierro. Las langostas contienen hasta 20 mg de hierro por cada 100g, mientras que la carne vacuna solo contiene alrededor de 6 mg por cada 100g.

Contienen niveles elevados de ácidos grasos omega-3. Los gusanos de la harina contienen tanto ácidos grasos omega-3 insaturados y seis ácidos grasos como los pescados y aún más que la carne vacuna y cerdo.

  • Menos riesgo de transmisión de enfermedades zonoóticas

Es menos probable que los insectos transmitan infecciones zoonóticas a los humanos en comparación con los mamíferos y las aves, como la gripe aviar o la enfermedad de las vacas locas.

 

Beneficios ambientales

  • Muy eficientes en la conversión de alimentos 

Los insectos son muy eficientes en la conversión de alimento en masa corporal comestible en comparación con el ganado.

Los grillos requieren alrededor de 2 kg de alimento para producir 1 kg de carne, y alrededor del 80% es comestible. El ganado, por otro lado, requiere 8 kg para producir la misma cantidad de carne, pero solo el 40% de la vaca puede consumirse.

Los grillos necesitan 6 veces menos alimento que el ganado, 4 veces menos que las ovejas y 2 veces menos que los cerdos y los pollos para producir la misma cantidad de proteína.

  • Reducen la contaminación ambiental

Los insectos producen menor cantidad de gases de efecto invernadero, como son el metano y el amoniaco, que el ganado. Por ejemplo, los cerdos producen entre 10 y 100 veces más gases de efecto invernadero por kilogramo de peso que los insectos.

También pueden consumir desechos animales o plantas, por lo que no compiten con el suministro de alimentos con los humanos e incluso pueden ayudar a reducir la contaminación ambiental.

  • Requieren menos cuidados 

Necesitan mucha menos agua y menos espacio para vivir que el ganado.

También se reproducen mucho más rápido, tienen vidas más cortas y, por lo tanto, se pueden criar rápidamente en grandes cantidades en áreas pequeñas.

Los insectos pueden alimentarse de residuos biológicos, y transformarlos en proteínas de alta calidad, que a su vez pueden utilizarse como piensos.

 

¿A qué saben los insectos?

Esto va a depender de cada persona, de los ingredientes utilizados en cada receta, ya que pueden influir en el sabor del insecto.

Pero se dice que por ejemplo, un grillo tostado en seco sabe a semillas de girasol o que un saltamontes sabe como un aguacate tostado.

Las desventajas de comer insectos

Los insectos son ricos en proteínas y algunos micronutrientes, pero también tienen niveles de sodio y grasas saturadas mayores que la carne.

Esto puede ser una desventaja, ya que la mayoría de las personas ya consumimos dietas que son demasiado altas en sodio y grasas saturadas.

Tampoco estaría recomendado su consumo en el caso de personas con alergia a los crustáceos o los ácaros del polvo.

 

Lecturas relacionadas: