Beneficios del masaje prenatal

 
Beneficios del masaje prenatal
Los masajes son una manera saludable de reducir el estrés y promover el bienestar general de la futura mamá.

¿Qué beneficios tienen los masajes durante el embarazo?

 

Los masaje alivian muchas de las molestias normales del embarazo. Algunos de sus beneficios son:

  • Regulación hormonal. Los masajes prenatales mejoran las hormonas relacionadas con la relajación y el estrés, lo cual no solo es beneficioso para regular el estado de humor de la mujer, si no que también mejora su salud cardiovascular. Existen estudios que demuestran que estos cambios en los niveles hormonales también reducen el número de complicaciones durante el parto y en el recién nacido.
  • Reducción de la inflamación. El aumento del peso del útero hace que con la evolución del embarazo aparezcan problemas de edemas o hinchazón de las articulaciones. El masaje ayuda a estimular los tejidos blandos, por tanto reduce la retención de líquidos y mejora la circulación sanguínea.
  • Mejora de dolor. Muchas mujeres experimentan dolor en el nervio ciático, sobre todo al final del embarazo, como consecuencia de la presión que ejerce el útero en los músculos del suelo pélvico y la espalda baja. Los masajes pueden ayudar a reducir la inflamación de los nervios, ayudando reducir la tensión en los músculos cercanos. 
Otros beneficios potenciales que pueden aportar los masajes a las mujeres embarazadas son la reducción de los dolores de espalda, de la rigidez en el cuello y de los calambres en las piernas. Además, durante el embarazo, el masaje reduce el estrés en las articulaciones que soportan peso, estimula la circulación sanguínea y linfática, ayuda a la relajación, a dormir mejor, y puede incluso aliviar la depresión o la ansiedad causada por los cambios hormonales.

¿Son seguros los masajes durante el embarazo?

 
El uso de masajes durante el embarazo tiene opiniones ambivalentes dentro de la comunidad médica en relación con su seguridad y sus beneficios durante el embarazo. Las nuevas investigaciones están demostrando que el uso del masaje prenatal puede ser un ingrediente muy adecuado en la atención prenatal de las mujeres y debe ser considerado cuidadosamente.
 
En cualquier siempre es necesario encontrar una persona especializado en masaje prenatal. No todos los masajistas están capacitados para trabajar con mujeres embarazadas, por lo que es importante preguntar acerca de la cualificación de la persona que vaya a realizar el masaje. Existen puntos de presión en los tobillos y las muñecas que pueden estimular ligeramente los músculos pélvicos, incluyendo el útero, y por tanto en los que se debe evitar ejercer presión en las mujeres embarazadas.

¿Hay que tener algún cuidado especial para los masajes a las mujeres embarazadas?

 
Se debe tener un cuidado especial para asegurar que la mujer esté lo más cómoda posible durante el masaje.

Muchos profesionales consideran que la mejor posición para una mujer embarazada durante el masaje es acostada de lado. Esta posición, y el uso de cojines blandos como apoyo para aliviar la tensión de la zona baja de la espalda y de la pelvis, puede ser cómoda cuando se aplica presión al realizar el masaje. La distensión excesiva en estas áreas puede causar dolor abdominal o de espalda.
Recostarse sobre la espalda después de 18 semanas, podía hacer que se comprimiese un vaso sanguíneo y producir una bajada de la presión arterial y mareo.

Existen camillas o camas de masaje en las que existe un orificio centrel que sirve para poner la barriga dentro. Para algunas mujeres esta posición puede resultar cómoda, pero también puede que el ajuste no sea del todo fiable, e incluso que produzca presión en el abdomen y haga que el abdomen cuelgue y cause incomodidad por el estiramiento de los ligamentos uterinos.

 

¿Cuando no son aconsejables los masajes prenatales?

 
Las mujeres con embarazo de alto riesgo, hipertensión, preeclampsia, antecedentes de parto prematuro deben consultar con un médico antes de recibir un masaje.
 
 
Lecturas relacionadas con: Beneficios del masaje prenatal.

Añadir Comentario