Alimentos que debes evitar si tienes los triglicéridos altos

Dieta para bajar los triglicéridos 

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre y la principal fuente de energía para el cuerpo

Son el ingrediente principal en aceites vegetales y grasas animales.

Unos niveles de triglicéridos altos aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, ictus, diabetes y enfermedad de hígado graso.

Los niveles normales de triglicéridos son inferiores a 150 mg/dl.

Para ayudar a controlar los niveles altos de triglicéridos hay algunos alimentos que debes evitar, y te vamos a contar cuáles.

Dieta para mejorar los triglicéridos

Grasas trans y saturadas

La cantidad de grasa no debe ser mayor del 30-35% de las calorías totales diarias de la dieta, y de esta cantidad, solo el 7% de grasas saturadas.

Las grasas saturadas aumentan los triglicéridos, y se encuentran en la carne y los productos lácteos.

De las grasas trans lo recomendable es evitarlas por completo.

Las grasas trans son aceites parcialmente hidrogenados que se agregan a los alimentos para darles un sabor y textura más sabrosos y una mayor vida útil. Además de aumentar los triglicéridos, también aumentan el “colesterol malo” o LDL.

Las grasas trans se encuentran en los alimentos fritos, como patatas fritas, y la bollería industrial.  

Azúcar

La fructosa, que se encuentra en los azúcares agregados, puede aumentar la cantidad de grasas y triglicéridos en el hígado.

Evita agregar azúcar a sus alimentos y tomar bebidas azucaradas, como gaseosas, bebidas deportivas y té dulce.

La Cleveland Clinic recomienda elegir fruta fresca sobre jugos de frutas o bocadillos de fruta y seleccionar cereales con menos de 8 gramos de azúcar por porción. Si te apetecen los postres, prueba un helado, yogur o budín sin azúcar. Incluso comer demasiado azúcar natural aumenta los triglicéridos.

Limite las frutas secas a 1/4 taza por día, evite la miel y no coma más de 1/2 taza de vegetales con almidón, como puré de papas, ñames, frijoles y maíz, por día. Limite las papas al horno a 3 onzas.

Carbohidratos refinados

Nuestro cuerpo convierte los carbohidratos refinados extra en triglicéridos, por lo que son un factor clave para el control de sus niveles en sangre.

Los carbohidratos refinados aumentan el azúcar en la sangre, estimulando la producción de insulina, que a su vez aumenta los triglicéridos. Adamás, cuando se refinan los cereales pierden gran parte de su fibra, que contribuye a reducir los niveles de triglicéridos en la sangre.

Se deben evitar los alimentos elaborados con harinas refinadas, como la pan blanco, la pasta y el arroz. Lo mejor es intercambiar los carbohidratos refinados por granos integrales.

Alcohol

El cuerpo convierte el exceso de alcohol en triglicéridos, por lo que beber demasiado alcohol puede ayudar a elevar sus niveles de triglicéridos.

Se debe evitar o tomar con moderación. No más de dos bebidas al día en hombres, y no más de una bebida en mujeres.

 

Lecturas relacionadas: