10 mitos sobre la menopausia que deberías saber

Cuando llegue a la menopausia: ¿tendré sofocos?¿engordaré? 

Son tantos los comentarios que circulan alrededor de la menopausia, que es normal que muchas mujeres comiencen a tener muchas dudas e incluso a sentir ansiedad conforme piensan que se van acercando a la menopausia. 
10 mitos sobre la menopausia

La menopausia puede cambiar la vida de una mujer en muchos aspectos

En el momento en que la mujer entienda su cuerpo y los cambios hormonales que se van a ir produciendo, comprenderá que la menopausia es sólo una nueva etapa de su vida. 
 
10 mitos sobre la menopausia
 

Son muchos los mitos que existen alrededor de la menopausia y es importante que la mujer los conozca y que sepa que aunque algunos de sus síntomas pueden ser molestos, existe una gran variedad de estrategias que permitirán hacerles frente.

 

1. La menopausia comienza a los 50

 La edad media en la que suele comenzar la menopausia está entorno a los 52 años, pero los primeros síntomas (perimenopausia) puede aparecer mucho antes, entre los 30.

Desde unos pocos meses hasta un máximo de 13 años antes de la llegada de la menopausia muchas mujeres pueden comenzar a experimentar algunos de los síntomas de la menopausia como cansancio, sofocos, cambios de humor, irritabilidad o aumento de peso.

En ocasiones las hormonas fluctúan más durante el periodo perimenopáusico que durante la menopausia, por lo que puede que incluso experimenten más síntomas durante la perimenopausia que durante la menopausia.

 

2. El primer síntoma de la menopausia son los sofocos

Aunque los sofocos son uno de los síntomas más característicos de la menopausia no tienen porque ser los primeros en aparecer.

Podrían aparecer primeros otros signos como cansancio, ansiedad, periodos menstruales irregulares, pérdida de cabello, ausencia de periodos menstruales, aumento de peso, cambios de humor, depresión, ansiedad, bajada de la líbido,…

El primer síntoma de la menopausia son los sofocos.

3. Durante la menopausia es inevitable aumentar de peso

Aunque durante la menopausia es más fácil aumentar de peso, se puede evitar. Los desequilibrios hormonales que se producen durante la menopausia, afectan al almacenamiento de grasa, especialmente alrededor de la cintura, las caderas y los muslos.  

 

4. El deseo sexual disminuye con la menopausia

 Esto no es del todo cierto. La disminución del interés en la actividad sexual es a menudo un signo de desequilibrio hormonal. Esto puede causar síntomas tanto físicos como emocionales y pueden afectar a la vida sexual de la mujer, aunque no siempre.

¿El deseo sexual disminuye con la menopausia?

5. No existe producción de estrógenos después de la menopausia

Después de la menopausia, se sigue produciendo estrógenos, pero son las glándulas suprarrenales las engardas. La presencia de estas hormonas no desaparece por completo, el cuerpo de la mujer todavía las produce aunque en cantidades más pequeñas.  

 

6. Cuanto más tiempo tardó en tener la primera menstruación, más tiempo va a tardar en llegar la menopausia

Esto no siempre es cierto. Predecir la edad en la que comenzará la menopausia es muy difícil. La edad que tenía su madre en la menopausia, si se fuma o se consume alcohol, si se ha estado embarazada son algunos de los aspectos pueden ayudar a conocer la edad en la que comenzará la menopausia.  

 

7. La menopausia sólo causa síntomas físicos

Con la llegada de la menopausia muchas mujeres experimentan cambios en sus emociones, en la memoria y en la capacidad de concentración. Los cambios en los niveles de hormonas también pueden causar cambios de humor, aumento de la irritabilidad y mal humor.

La menopausia no sólo causa síntomas físicos.
 

8. La mejor manera manejar los síntomas de la menopausia es tomando hormonas

Pese a los múltiples beneficios, es importante ser consciente de los posibles riesgos y efectos secundarios de la terapia de reemplazo hormonal. Con los primeros síntomas de la menopausia se puede comenzar con un enfoque más natural, a veces para controlar los síntomas del desequilibrio hormonal, hacer cambios en la dieta y en el estilo de vida pueden ser suficientes. También puede ser beneficioso el uso de algunos suplementos nutricionales y de la fitoterapia.

  

9. No hay diferencias entre la menopausia natural y la menopausia inducida

Cuando una mujer se somete a una histerectomía quirúrgica total, experimenta un cambio inmediato en el equilibrio hormonal, mientras que en una menopausia natural la transición es más lenta.  

 

10. Durante la perimenopausia no se puede producir un embarazo

  Las mujeres perimenopáusicas no están totalmente protegidas de un embarazo no deseado hasta que llegan a la menopausia (1 año después de su último periodo), por lo que aquellas que no quieren quedarse embarazadas deben elegir un método anticonceptivo.

Durante la perimenopausia no se puede producir un embarazo.

 

 
¿Conoces alguno más? Compártelo con nosotros.
 

18 Respuestas

  1. Anónimo 4 años ago
    • raquel 4 años ago
  2. Anónimo 4 años ago
    • raquel 4 años ago
  3. Gladys Cardozo 4 años ago
    • raquel 4 años ago
    • Gladys Cardozo 4 años ago
    • raquel 4 años ago
  4. miru 3 años ago
    • raquel 3 años ago
  5. maggi 3 años ago
    • raquel 3 años ago
  6. Anónimo 3 años ago
    • raquel 3 años ago
  7. Hijadedios 2 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 2 años ago
  8. GINA 2 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 2 años ago

Añadir Comentario