Precauciones con la gota fría

¿Qué precauciones debemos tomar con las “gotas frías”? Ya hemos hablado sobre cómo protegerse de los rayos, ahora vamos a dar algunos consejos para abordar los peligros y daños de la denominada “gota fría”. Estos consejos sirven para las áreas rurales y las urbanas, dado que los riesgos de las gotas frías les pueden afectar por igual.

Se entiende por gota fría a la perturbación atmosférica que puede provocar precipitaciones excepcionalmente violentas e intensas durante unas horas o días, acompañada de rayos, granizo, u otros fenómenos atmosféricos.

La gota fría ejerce su acción en superficies relativamente reducidas y además suelen seguir trayectorias bastante imprevisibles, provocando a su paso muy fuertes lluvias y a veces también fuertes vientos. La cantidad de lluvia puede ser de tal magnitud que se desborden barrancos, ríos, o se aneguen otras zonas inundables de las que no haya constancia con anterioridad de ese tipo de riesgos.

Precauciones, recomendaciones a seguir con aviso de Gota Fría

Las autoridades suelen dar un aviso de gota fría que suele ser difundido ampliamente en la práctica totalidad de los medios de comunicación (prensa, radio, tv). En el caso de aviso, estos son los consejos a seguir si estamos fuera de casa:

  • Utilizar el vehículo sólo en casos en los que sea absolutamente imprescindible y obtener información de la situación atmosférica y estado de las zonas antes de comenzar el viaje.
  • Conducir preferentemente por la red de carreteras principales y autopistas. Generalmente presentan mayores garantías y, de haber problemas, se suelen desplegar medios de auxilio o asistencia con rapidez.
  • Alejarse de las riberas de los ríos y barrancos (no acampar o realizar actividades) y no permanecer en los puentes. En el caso de los barrancos secos los riesgos pueden ser extremadamente peligrosos dado que algunas veces sus cauces han sido alterados o son irreconocibles produciendo importantes avenidas de agua inesperadas.
  • No intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.
  • Seguir los consejos sobre cómo protegerse de los rayos.

Consejos a seguir en casa con aviso de gota fría

Cada vez es más frecuente el ocasionamiento de daños en viviendas y otros inmuebles debido a las acciones derivadas de las gotas frías. Hay una serie de medidas preventivas que conviene tomar en consideración. Estos son estos nuestros consejos:

  • Si hay partes de la casa dañadas que son vulnerables (tejados, etc) asegúrese de concluirlos rápidamente y no dejarlos si reparar. Algunos avisos de gota fría puede que no le den tiempo para concluir las reparaciones.
  • Cierre bien ventanas, pliegue toldos (el viento y la lluvia puede provocar peligros añadidos), revise todos los desagües y asegúrese que no están obstruidos por hierbas, ramas u otros obstáculos. Preste atención a los balcones u otras superficies que puedan obstruirse fácilmente.
  • No deje cosas de valor en sótanos o partes bajas de la casa (coches, muebles, objetos etc.) especialmente en aquellos casos que por su situación puedan inundarse con relativa facilidad.
  • Esté preparado para posibles cortes de luz. Mantenga a mano linternas, velas y otras fuentes de energía para poder atender contingencias en el caso de que se prolongue el corte de suministro eléctrico. Mantenga algún teléfono móvil a mano y cargado con suficiente batería (guarde en la memoria los teléfonos de urgencia). Tampoco es mala idea preparar una radio que funcione con pilas.
  • Pondere la posibilidad de un seguro de hogar que le cubra para este tipo de daños, especialmente si su vivienda es vulnerable por su localización específica a los perjuicios de las gotas frías.

Temas relacionados con avisos de gota fría:

Añadir Comentario