Casas de campo en ruinas

Se levantan como homenaje a una época. Allí donde el hombre todavía vivía con amornía de la naturaleza. Las casas de campo en ruinas son el testimonio de la decandencia de la España rural en beneficio de un desarrollo urbano capaz de demoler importantes valores consustanciales a la vida y el progreso de los hombres.

Todavía me parece estar viendo la vida en estas casas. Cada rincón de la casa se aprovechaba para algo. Estaban provistas para la autosuficiencia. Si todo fallaba, la casa acumulaba los recursos necesarios para resistir un duro invierno o un seco verano. Los corrales, el pajar, el gallinero, el forraje, el palomar, el ajibe

Casas de campo en ruinas… si hablaran

Todo se aprovechaba en estas casas. Incluso los árboles y arbustos del alrededor de la casa: los olivos, el algarrobo, los almendros, la higuera, los parrales, el limonero… a todos les llegaba su momento a lo largo del año.

Una vida doméstica en la que los animales se aliaban con el hombre. El caballo, los rebaños de ovejas y cabras; las aves… ¡cuánta vida había en estas casas!

Cuando paseo por el campo y aparecen las ruinas de estas fantásticas casas me entristezco mucho. El hombre dío el salto del campo a la ciudad y olvidó a sus aliados. Esa relación con la naturaleza que le permitió progresar por delante de todas las especies existentes en la tierra.

Sol Pérez ha hecho unas excelentes fotos de casas de campo en ruinas. Al verlas nos damos cuenta de que constituyen un patrimonio injustamente olvidado. Incluso sus restos reclaman nuestra atención. Nos vociferan que en nuestro “progreso” reciente hay otro eslabón perdido.

Reconstrucción de casas de campo en ruinas

Las casas rurales constituyen un turismo al alza y algunas comunidades, acertadamente, conceden ayudas para la rehabilitación de estas casas, apoyos que deberían reforzarse por el enorme valor social que reportan.

A los que se animan a reconstruir casas rurales les sugeriría que se aprovecharan al máximo sus elementos y signos de identidad. Ese es su auténtico valor.

Aparte del enorme atractivo de la “arquitectura rural” y el aprovechamiento de los materiales, muros, maderas… el estilo de vida de estas casas de campo posee potenciales didácticos extraordinarios para las familias educadas en ámbitos urbanos.

Padres e hijos deben acercarse a una vida más natural, recordar unas raíces no tan lejanas y de ahí aumentar su sensibilidad a muchos de los problemas que son consecuencia de un crecimiento no sostenible: cambio climático, contaminación medioambiental, agotamiento y escasez de determinadas materias, etc. etc.

Temas relacionados con casas de campo en ruinas

3 Respuestas

  1. Felip 11 años ago
  2. Anónimo 11 años ago
  3. Eufrasio Fernandez 11 años ago

Añadir Comentario