Inteligencia Emocional. ¿Por qué es importante?

Importancia de la Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional se ha puesto de moda. Todos hablan de ella. Pero, ¿por qué es importante? 

Hay 6 áreas en las que la inteligencia emocional tiene un gran impacto:

importancia de la inteligencia emocional

1. Relaciones 

Teniendo una mejor comprensión de nuestras emociones somos mejores expresándolas de una forma más constructiva y fructífera. A mayor conocimiento de nuestras emociones mayor probabilidad de entender las de otros. Entender los sentimientos y emociones de los que nos importan conduce a mejores relaciones y más satisfactorias. 

2. Salud física 

Todo lo bueno para la mente es bueno para el cuerpo. Siendo conscientes del estado emocional y mental podemos manejar las emociones derivadas de él fácilmente. Eso es algo que hacen las personas con IE. Y es que no hay mejor medicina que tener buenos pensamientos.


3. Salud mental 

La inteligencia emocional (IE) afecta a nuestra actitud y visión de la vida. Altos niveles de IE se relacionan con una actitud y perspectivas de la vida más positivas. Además, reduce el efecto de las emociones negativas como la ira, el estrés y la ansiedad. 
importancia de la inteligencia emocional

4. Conflictos 

Cuando comprendes las emociones de los demás, es más fácil sentir empatía con su punto de vista. Si comprendes sus necesidades y deseos facilita la resolución de conflictos cuando los haya. Es más fácil dar a la gente lo que quiere cuando percibes lo que es. 

5. Superación personal 

Un buen conocedor de uno mismo es un buen maestro de la automotivación. A todos nos motivan diferentes cosas y conocerte te ayuda a saber qué te hace seguir adelante. Esto a la vez mejora tu capacidad de superación, adaptación y confianza en uno mismo. 

6. Liderazgo 

La capacidad de comprender cómo se sienten los demás es un arma poderosa. Las personas con IE son mejores líderes. Reconocen cuáles son las necesidades de su grupo por lo que puede satisfacerlas mejor y más rápido. También son capaces de construir equipos mejores a través de la diversidad emocional de los miembros de su equipo. Es sólo se consigue siendo un conocedor de las emociones, siendo una persona con IE. 

Relacionado: Blog de Liderazgo

Este vídeo te ayudará a entender mejor la importancia de la inteligencia emocional

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=g7ZkCiwsps0]

Yo como siempre te espero en la próxima. Un gran saludo y un abrazo, Andrea.

Ver más: