13 Cosas que las personas mentalmente fuertes no hacen

Nadie dijo que la vida fuera a ser fácil

La fuerza mental consiste en un triple enfoque. Aprendes a controlar tus emociones, acciones y pensamientos. Tu fuerza mental se refleja en lo que haces -como hacer frente a tus miedos o superar tus desgracias- pero también en lo que no haces. 

personas mentalmente fuertes

Y esta lista recoge precisamente 13 cosas que las personas mentalmente fuertes no hacen:


1. No pierden el tiempo sintiendo pena por ellos mismos – En lugar de eso se sienten agradecidos

Sentir pena por ti es autodestructivo. Compadecerte de todo no te va a permitir tener una vida plena. Es una pérdida de tiempo, generas emociones negativas y perjudica a tus relaciones. La clave es reafirmar lo bueno que hay en el mundo, ahí es cuando empezarás a apreciar lo que tienes.

2. No regalan su poder – Más bien lo defienden

Las personas mentalmente fuertes no permiten que otros les controlen. No otorgan el poder de decidir sobre sus vidas a nadie más que a ellos mismos. 

No dicen cosas como: “Me jefe me hace sentir mal” porque entienden que son ellos quienes controlan sus propias emociones y la forma de responder ante las situaciones.

3. No se esconden del cambio – Más bien, abrazan lo inevitable

personas mentalmente fuertes

Saben que la única constante es el cambio y están dispuestos a ser flexibles.  Creen en su capacidad de adaptación.

Hay 5 etapas de cambio: pre-contemplativa, contemplativa, preparación, acción y mantenimiento. Seguir este proceso de 5 pasos es crucial si tú también quieres abrazar el cambio.

Da miedo cambiar, pero más miedo da quedarse toda la vida estancado pensando en lo que podrías haber hecho y no hiciste.

4. No se centran en cosas que no pueden controlar – Más bien se centran en las que sí pueden controlar

No oirás nunca de alguien mentalmente fuerte quejas sobre la pérdida de su maleta o el atasco que había hoy. En su lugar, se centran en lo que pueden controlar de sus vidas. Reconocen que, a veces, lo único que puedes controlar es tu actitud.


5. No se preocupan por complacer a todos – En lugar de eso, aprenden a decir “no”

características personas mentalmente fuertes

A menudo nos juzgamos en base a los que otros piensan de nosotros. ¡ERROR! . Te voy a decir 4 verdades acerca de ser tan complaciente con los demás:

  • es una pérdida de tiempo,
  • las personas que quieren agradar a todos son fácilmente manipulables,
  • está bien que los demás se sientan enfadados contigo de vez en cuando,
  • y es imposible que puedas gustar a todo el mundo. 

Sólo tú puedes ser tú. Muestrale al mundo cómo eres y deja que disfrute de ti. Eso te dará la fuerza y seguridad que necesitas para tomar las riendas de tu vida y aprender que si hay alguna opinión que deba preocuparte es la que tienes tú hacia ti mismo. 

6. No tienen miedo de los riesgos – En lugar de eso se preparan para lo que tenga que venir

Las personas tienen miedo de arriesgarse, ya sea financiera, física, emocional o socialmente. Pero lo que mucha gente no sabe es que todo se reduce al conocimiento. 

La falta de conocimiento sobre cómo calcular el riesgo es lo que hace tenerle miedo. Cuando quieras analizar el riesgo de una situación, hazte estas preguntas:

  • ¿Cuáles son los costes potenciales?
  • ¿Cuáles son los beneficios potenciales?
  • ¿Cómo ayudará esto a alcanzar mi meta?
  • ¿Cuáles son las alternativas?
  • ¿Cómo de bueno sería si las mejores expectativas se hicieran realidad?
  • ¿Qué es lo peor que podría suceder, y qué hacer para reducir el riesgo de que se produzca?
  • ¿Cómo de malo sería si las peores expectativas se hicieran realidad?
  • ¿Cómo me influirá esta decisión en 5 años?

7. No viven en el pasado – Más bien lo tienen en cuenta y aprenden de él

El pasado está pasado. Es imposible cambiar lo que ya pasó. ¿Para que pensar en ello?Vivir en el pasado te impide disfrutar el presente y planificar el futuro. No sacas nada bueno haciéndolo, sólo preocupaciones y preguntas sin respuesta.

Sin embargo, ver el pasado con perspectiva y reflexionando sobre las lecciones aprendidas es lo que realmente te será útil para convertirte en una persona mentalmente fuerte.

8. No cometen los mismos errores una y otra vez – En lugar de eso aceptan la responsabilidad y cambian su comportamiento

Reflexionar puede ayudarte a que no repitas tus errores. Es importante estudiar qué salió mal, que podría haber salido mejor, y cómo hacerlo para próximas veces.

Las personas mentalmente fuertes aceptan la responsabilidad de haberse equivocado y crean un plan para evitar tropezar con la misma piedra 2 veces.

9. No se molestan por el éxito de los demás – Más bien se alegran

características personas mentalmente fuertes

La envidia es como la ira que permanece oculta y reprimida. Centrarse en el éxito de otra persona no allanará tu camino. Más bien al contrario, porque te distraerá del tuyo.

Incluso si te conviertes en alguien exitoso, si estás más pendiente de lo que consiguen los demás, nunca podrás estar orgulloso y satisfecho de lo que has conseguido tú. Perderás de vista tus talentos y virtudes, y sólo serás capaz de ver lo que tienen lo demás y tú no. 

Céntrate únicamente en ti. Y comparte el éxito, ya sea ajeno o propio.

10. No se rinden después del primer fracaso – Más bien se motivan

Las personas mentalmente fuertes no ven el fracaso como una razón para darse por vencido. Lo utilizan como una oportunidad para crecer y aprender. 

Pensar que el fracaso es inaceptable o que significa que no eres lo suficientemente bueno no refleja fuerza mental. De hecho, es la recuperación después del fracaso lo que te hace más fuerte. 


11. No temen estar solos – Más bien, buscan tiempo para ello

Crear tiempo para estar a solas con tus pensamientos puede ser una experiencia poderosa, un instrumento para ayudarte a alcanzar tus objetivos. 

Convertirte en una persona mentalmente fuerte requiere que dediques tiempo fuera del ajetreo de la vida diaria para centrarte en tu crecimiento. 

12. No sienten que el mundo les debe algo – En lugar de eso se centran en sus esfuerzos

ser mentalmente fuerte

Es fácil enfadarse con el mundo por tu falta de éxito, pero la verdad es que nadie tiene derecho a nada. Te lo debes ganar.

La vida no está destinada a ser justa. Hay gente que tiene más felicidad y éxito que otros, así es la vida. Y esto no quiere decir que el mundo te deba nada si no has tenido suerte con el reparto. 

La clave está en centrarte en tus esfuerzos, aceptar la crítica, reconocer tus defectos, y no llevar la cuenta. Compararte con los demás sólo hará que te decepciones más sino recibes lo que piensas que mereces. 

13. No esperan resultados inmediatos – Dan pequeños pasitos hacia sus metas

Las personas mentalmente débiles son impacientes, sobreestiman sus capacidades y subestiman el poder del tiempo, por eso esperan resultados inmediatos. Pero la gente mentalmente fuerte desarrolla expectativas realistas y entienden que el éxito no sucede de la noche a la mañana. 

Es importante que mantengas tus vista en el premio y trabajes sin descanso en tus objetivos a largo plazo. Habrá fracasos en el camino, pero si mides tu progreso y fijas tu atención a tu camino, el éxito será alcanzable. 

Te puede interesar:

One Response

  1. Sharon 1 semana ago

Añadir Comentario