Una mayor perspectiva

Un estudio oficial en los Estados Unidos (publicado por el U.S. Census Bureau) ha publicado un informe llamado Ageing World: 2008 (Un mundo envejecido) * lo cual prevé que dentro de 10 años habrá mas gente mayor que niños por primera vez. Dice que durante los próximos 30 años el número de gente con más de 65 años se duplicara de 506 millones en 2001 a 1.3 billones.

El informe incluye unas estadísticas sorprendentes como el numero de personas con mas de 65 años en todo el mundo sube por 870,000 cada semana y la gente mas mayor con mas de 80 años es la proporción de la población que esta creciendo mas rápidamente en muchos países. Europa esta citado como el continente mas viejo con 23 de los países mas viejos del mundo. En 2040 mas de uno de cada cuatro europeos tendrá por lo menos 65 años y un de cada siete tendrá por lo menos 75 años.

Mientras los países menos desarrollados tienen altos proporciones de personas con mas de 65 años la subida mas rápida en la población de personas con 65 años o mas es en los países mas ricos del mundo donde el numero de mayores es casi dos veces mas y dos veces mas de la población total del mundo. En 2008, el 62% (313 millones) de las personas en todo el mundo con 65 años o mas vivían en los países menos desarrollados. Hubo 166 millones de personas con 65 años o mas solo en China y India en 2008, casi una tercera parte del total de todo el mundo. En 2040, los países menos desarrollados de hoy en día tendrán mas de un billón de personas con 65 años o mas y mas de 76% del total del mundo según las previsiones. Y eso es en países donde la gente suele morir mucho antes debido a la desnutrición y pobreza. En Zimbabwe por ejemplo la esperanza de vida ha caído a los 40 años.

Todo eso implica asuntos muy importantes como el cuidado social, justicia para ambos los ricos y pobres y el uso del los recursos del la tierra. Pero yo soy bastante escéptico sobre esas cifras, aunque son el resultado de investigaciones oficiales con mucho prestigio. Al final solo son previsiones y mientras los gobiernos y organizaciones mundiales deberían hacerlas caso en mi opinión sirven mas como una orientación que como una profecía apocalíptica.

Recientemente Zoe Williams escribió un artículo para el periódico Británico el Guardian diciendo que ‘la idea de que los mayores esperan años de mala salud al final de sus vidas no es la realidad para muchos’. Para ella una población envejecida es una noticia fantástica y algo que hemos estado intentando conseguir durante muchos años….dice que tal vez nunca se puede complacer a los estadísticos.

Bueno este blog ha mirado el panorama mas global de envejecer y sin duda volveré a los temas mas personales en mis proximos blogs!

Bryan
*El informe se puede ver en www.census.gov/prod/2009pubs/p95-09-1.pdf