‘Soy vieja’

….Dice la autora Britanica Fay Weldon en un articulo para la revista del periódico el Guardian. Esta novelista prolífica y autora de muchos guiones para la televisión dice que no es joven en espíritu como dijo Brian Aldiss de si mismo en el blog ‘Sol del invierno’ (11/04/07). Ella dice que seria extraordinario si fuera así después de ‘tantos años de experiencia de vivir, trabajar, la gente que ha conocido y amado, los sitios donde ha vivido, los amigos algunos de los cuales ya están muertos, los nacimientos y el crecimiento de sus nietos guapos y altos’. También dice que envejecer no es tan fácil y se queja de la gente joven por como tratan a los mayores, especialmente porque a veces ignoran las mujeres mayores. ‘Segun ellos todos los mayores tienen dientes postizos’.

Ha hecho ejercicios para estar en forma desde que tenia 37 años, y Weldon dice que es absurdo que tiene tanto orgullo de ser todavía una talla 38 y tener mucho pelo teñido aunque tiene un desventaja porque la gente a veces piensa que es una peluca. Dice que su ropa es cada vez mas femenina. La verdad incomoda es que las mujeres parecen mas a los hombres cuando envejecen, así que nunca se viste de trajes con pantalones, camisas con rayas o zapatos con cordones. Y dice que ya no compra vaqueros.

Dice que lee tanto como antes y que preferiría leer en vez de ver la televisión aunque dice que no disfruta el teatro como antes. Sin embargo dice que disfruta mucho mas de la música ahora. Para ella ver una opera en directo es tan emocionante como ir a la piscina con ocho años. Cuando tenia 40 años solía decir que no se cansaba pero ahora si se cansa bastante y le cuesta mantenerse despierta hasta las 10 de la noche.

Su marido se murió en 1999 y ella dice que piensa en su propia muerte todos los días. Dice que ya no tiene fe aunque a menudo lee la Biblia. Dice que la gente joven cree que eso es un buen pasatiempos para una mujer mayor.

‘Todos los días aunque no llueva o este helado la gente mayor debería tener cuidado de no romper sus huesos. Dice que anda mucho por Londres y cuando esta en el campo anda por los senderos y se da cuenta que la gente joven le adelanta y tiene que hacer un esfuerzo para no quedarse atrás.

Weldon le gusta vivir sola. Dice que le gusta hacer lo que ella quiere y no tener que decir a nadie a que hora va a volver o donde va a estar o que va a hacer. También le gusta comer y beber lo que quiere y no contestar el teléfono si no le apetece…Dice que es una mujer mayor que vive sola con sus gatos. Aunque no le gustaría que nadie le describiera así dice que ella si puede y le hace sonreír.

B.R.