Sordera en la Vejez

Este es el titulo del nuevo libro de David Lodge, el cual acabo de leer. Es un libro muy entretenido y cuenta la historia conmovedora de un profesor de lenguaje jubilado llamado Desmond Bates, que se esta quedando sordo. El libro cuenta sus aventuras con tratar con el problema y sus intentos que la mayoría de las veces no tienen éxito en esconder su problema de los demás. Muchas veces esta implicado en problemas y momentos que a través de malentendidos pierde el control de la situación. Todo esto ocurre mientras intenta tratar con la confusión mental de su padre, el éxito de los negocios de su mujer y la atención no deseada de una alumna que quiere consejos sobre su doctorado que esta en el proceso de escribir (esta parte era la menos convincente para mi). El libro me hizo reír en alto y disfrute mucho mientras lo leía pero también me dio una nueva perspectiva para la gente con problemas de oído.

La historia detrás del libro tiene que ver con las experiencias de Lodge quien empezó a tener problemas de oído cerca de los 50 años, ahora tiene 73 años. Es un académico y pensó que sus alumnos no hablaban lo suficientemente alto. Durante un año intento superar la situación pero cuando su mujer y tres niños le acusaron de no escucharles se dio cuenta que tenia que hacer algo. Fue diagnosticado de sufrir de pérdida de oído que normalmente afecta a la gente con 50 años o más – es una condición que se llama presbyacusis, Aparentemente tiene que ver con las células del pelo en los oídos interiores. Cuando nacemos tenemos 16,000 de estas células pero cuando llegamos a 65 años tenemos menos del 40% de ellas.

Cuando Lodge se jubilo de dar clases en la universidad empezó el trabajo laborioso de encontrar el audífono mas adecuado para el y empezó a escribir novelas. Hasta ahora ha escrito 15 novelas y 11 libros de no ficción. Sus libros están asociados a menudo con su afición para la literatura y sus conocimientos profundos del mismo. En una entrevista dijo que su sordera le ha causado ser más introvertido. Dijo que se pone ansioso y su sordera le hace ser más ansioso y deprimido. Dice que hecha de menos la habilidad de participar en conversaciones y que se siente menos gracioso porque siempre esta intentando seguir la conversación en vez de estar delante de ella como antes. Dice que ahora siempre va por ‘detrás’ de la conversación.

Esta claro que el carácter principal del libro tiene algo que ver con las experiencias de Lodge y quizás en escribir un libro divertido no solo ha podido enfrentarse con sus propios demonios sino también ha podido introducir a sus lectores a una condición de que muchos de nosotros también sufrimos cuando envejecemos.

B.R.

One Response

  1. isaac 10 años ago

Añadir Comentario