Propuesta electoralista

Va a haber elecciones generales en el Reino Unido el 6 de Mayo y el interés en ello generado por los medios de comunicación esta afectando un intento por el gobierno actual de crear un debate real sobre una nueva sistema de cuidado social para los ancianos. El Ministro de Salud, Andy Burnham, ha intentado juntar gente de todos los partidos políticos y organizaciones nacionales que ayudan a los ancianos para conseguir un fin ambicioso.

Pero mientras el partido liberal apoyan las propuestas del gobierno los conservadores han retirado su apoyo y además han distorsionado uno de las tres opciones propuestas para pagar para una nueva sistema de cuidado social para los ancianos lo cual habría significado que los ancianos tendrían que hacer una contribución directa al coste de sus cuidados. Los conservadores lo representaron como si fuera la política del gobierno y no una propuesta abierta a debate. Incluso pagaron para poner carteles para propagar esta distorsión de los hechos.

Todo esto es tan importante, más importante que ganar votos. La gente joven quizás esta aburrido o ansioso sobre este asunto pero casi todos los días hay algo en las noticias sobre las necesidades de los ancianos – su alojamiento y su bien estar. Se estima que en 2026 uno de cada cinco británicos tendrá 65 años o más y el coste de los servicios sociales para los ancianos podría superar 25 billónes de libras al año. Los políticos no son buenos haciendo planes a largo plazo pero sin un consenso nacional o una estrategia la gente mayor será las cabeza de turco de la sociedad en vez de miembros de una comunidad honrada de que todos nosotros serramos miembros algún día.

Hay mas optimismo en un articulo publicado el domingo pasado en el periódico el ‘New York Times’. La escritora, Kathlyn Hotynski, acepta que lo malo de envejecer es tener arrugas, perder la memoria y la mortalidad pero también dice que temer lo inevitable puede esconder lo bueno de envejecer: llegar a ser el mejor de la clase. Mucha gente se da cuenta cuando llegan a la edad de jubilarse de que la vida después de la jubilación no significa un deterioro gradual. Todavía hay sabiduría para aprender, trabajo para hacer y aventuras para experimentar.

El articulo menciona algunos de los más famosos quienes siguen floreciendo a pesar de tener una edad avanzada. Pero todos sabemos de muchos otros de quien nadie escribe nada pero quienes enriquecen nuestras vidas cotidianas. Hablando con un amigo donde tengo la huerta me dijo que nunca habia conocido la tierra tan seca en marzo. Tiene 85 años y estaba quitando las plantas malas antes de que estropearan su huerta. ‘Sal de la tierra nosotros los ancianos’ añadió.

Hay muchas cosas incomodas sobre envejecer – y estar convertido en una propuesta electoralista es una de ellas. Pero hay muchas cosas positivas también. ¡Es hora de celebrarlas y disfrutarlas!
Bryan

Los más vistos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Añadir Comentario