La continuidad

Recientemente he visitado algunos viejos amigos en Northampton, Birkenhead, Sheffield y Exeter. He podido ponerme al día con sus noticias y ellos con las mías. Uno de ellos me mando un email después de verle diciendo ‘aunque había pasado dos años desde la ultima vez que hablamos hemos podido seguir nuestra amistad como si hubiera pasado ni dos días’. Así fue para mi también – había novedades sobre la familia y el trabajo y nuestras historias ineludibles sobre nuestras varias problemas de salud, pero la falta de contacto, que en algunos casos era años, no tenia importancia y había un sentido de continuidad. Por una parte eso fue porque compartimos muchas experiencias en común. Hay un amigo que conozco desde que fuera un estudiante y todos tenemos mujeres maravillosas!

Me siento que tenemos una base en común para nuestras amistades desde la cual podemos seguir con confianza y compartir los acontecimientos mas recientes de nuestras vidas. Cuatro de esos seis amigos tienen la misma edad que yo y hay conexiones inevitables por eso. Un tema en común era sobre que hacer cuando nuestras casas son demasiadas difíciles para manejarlas nosotros!

También ayuda que aunque tenemos nuestras diferencias nos importan las mismas cosas y compartimos las mismas perspectivas políticas. Pero para todos ha habido momentos críticos en nuestras vidas cuando nos hemos creado enlaces fuertes y hemos encontrado fuerza del apoyo dado por cada uno para seguir adelante.

Reflejar sobre el pasado es una de las cosas que la gente mayor hace a menudo. Mirar hacia atrás con gratitud o remordimiento es la consecuencia inevitable de haber vivido muchos años y aceptando que no nos quedan muchos años por delante. Pero sin ser demasiado sentimental hay algo positivo y contemporáneo sobre valor tus amigos; no se trata de lo que ha habido o habrá en el futuro sino sobre ahora mismo.

Nuestra nieta acaba de empezar su educación secundaria con mucho entusiasmo. Uno de sus primeros ejercicios en su nueva clase era considerar en grupos lo que significa la amistad.

Su grupo decidió lo siguiente: la amabilidad, la confianza, el amor, el entendimiento, la fiabilidad y la diversión compartida’…¡En mi opinión es una buena definición!
Bryan