Envejecer y ser mayor

En los años 60 menos de 300 personas llegaron a cumplir 100 años. Hoy en día hay mas de 6000, una cifra que llegara a unos 40,000 dentro de 30 años. Stephen Moss del periódico británico el ‘Guardian’ entrevisto a 8 centenarios para preguntarles como se siente ser tan mayor.

Harry Walker que vive en un asilo para ancianos, en Worcestershire, dice que es muy divertido ser mayor. Cuando era joven trabajo como profesor y también practicaba muchos deportes y fue un comentarista de la BBC. Fue director de cuatro escuelas y todavía sus ex-alumnos le visitan. ‘Cuando cumplí 100 recibí tres cartas de alumnas que había enseñado en los años 30. La semana pasada una de ellas me llamo y me dijo ‘no me vas a recordar pero fuiste mi profesor y me gustaría visitarte’. Tambien dice ‘No tengo miedo a morir y no soy religioso pero creo que hay algo después de la muerte’.

Lotte Erde vive en otro asilo para ancianos en Nottinghamshire. Vivia mucha parte de su vida en hoteles, dirigido por su marido. Dice que ‘Hubo malos y buenos momentos pero sobre todo he tenido una vida feliz…siempre sabia que llegaría a cumplir 100 años’. ‘Soy sana, como bien y me educaron a ir a los sitios andando, cuando pedí una bicicleta me padre me dijo que si habría nacido con ruedas en vez de piernas tendría una bicicleta pero que tenia unas fuertes piernas para andar’.

Harold y Lucy Allgood viven en su bungalow en Weymouth. Es la pareja que lleva casada mas años en Inglaterra – llevan 70 años casados. Harold estuvo en la marina de guerra durante 30 años y después trabajo como contable. Se casaron deprisa sin la aprobación de sus familias y 6 semanas mas tarde tuvo que ir a China. Lucy dice que ‘hoy en día los jóvenes tienen mas posibilidades, mas esperanza y que tienen una educación mejor…no me gustaría volver a los viejos tiempos, prefiero ir hacia delante’.

Nora Hardwick vive en Lincolnshire. Fue un concejal durante 39 años. Todavía conduce y hace actividades para ganar dinero para instituciones benéficas. No piensa mucho en su edad y dice que no se siente ‘diferente a cuando tenia 70 años’, aparte de que le cuesta andar. Siempre intenta mirar hacia delante. Recientemente ha ido a unos funerales de gente mas joven que ella pero dice que ‘no voy a ir a mas funerales hasta que sea el mío’.

Bryan