El problema con los mayores

La calidad de los programas de televisión del canal 4 en el Reino Unido varia mucho. Por ejemplo tiene las mejores noticias con Jon Snow pero también el peor programa con Gran Hermano. Pero en este momento hay una series de programas sobre la población mayor del Reino Unido. El primero fue emitido ayer.

Tony Robinson, actor, arqueólogo y miembro del partido Laborista presentó un programa llamado ‘Yo y mi madre’. Había tenido una relación difícil con su madre quien ahora vive en un asilo para mayores desde hace 7 años. El le visita a menudo, y en este programa filmaron una de sus visitas. Durante unos 10 segundos le reconoce pero después regresa a su estado de demencia. No hay posibilidad de comunicarse con ella. Sufrió una ataque de neumonía mientras estaban filmaban y el día después murió.

Robinson entrevistó a un numero de personas en situaciones parecidas. Un padre en un asilo fue visitado por sus hijas todos los días las cuales le decían que volvería a casa pronto; su mujer lloraba porque no era capaz de cuidarle. Otra situación fue una hija que había dejado un buen trabajo para cuidar a su madre en casa. Ella esta enfadada con el sistema porque solo le paga 45 libras semanales por estar en casa cuidándola.

Robinson visito un asilo con un programa de actividades interesantes – incluyendo una visita de un artista de striptease. Una mujer con 98 años dijo que todos los hombre querían sentarse en la primera fila. Preguntado si alguien estaba ofendido dijo que no.

Robinson preguntó a la mujer que cuidaba a su madre si el final de la vida tenia que ser tan malo ó si se podía hacer algo para mejorarlo. Contestó que probablemente que si pero que costaria billiones y billiones. Ella no le gustaria terminar en un lugar parecido pero que no era capaz de cuidar a su madre en casa. Robinson se sintió igual pero conoció una mujer que estaba cuidando a su madre (no había salido de casa sola desde hace 3 años). Cito una frase ‘no hay que pensar ni en lo bueno ni en lo malo solo hacerlo’.

Fue un programa original y impresionante. Para concluirlo Robinson dijo que mientras gastamos millones en guerras y invadir a otros países no pensamos lo suficiente en como cuidar a nuestros mayores. Añadió que ya era la hora de dar mas prioridad a los mayores.