Esto es el titulo de un articulo escrito por Alok Jha en el periódico Británico ‘el Guardian’. Mira el enlace entre la edad y la salud. Aquí hay unos ejemplos.
‘Entre las edades de 30 a 80 se pierde 40% de la masa muscular’. Es similar con los huesos: la masa sube hasta la edad de 30 años y después los hombres pierden 1% de la masa de hueso por década. Las mujeres pierden el mismo en los 10 años anteriores de la menopausia, pero después pierden 1% por año durante varios años antes de volver al mismo índice que los hombres. Músculos mas débiles significa que es mas difícil moverse con agilidad ó reaccionar rápidamente para prevenir una caída por ejemplo. El cerebro pierde el 5% de su peso cada año después de cumplir los 40..mientras algunos no les afecta tanto a otros les afecta.
Todo esto depende de una variedad de factores…de genética y el tipo de ambiente en que vivimos, nuestro nivel de educación y el nivel de atención medico que recibimos. Información presentada en una encuesta científica sobre envejecer en 2002 en la Cámara de los Lores en Inglaterra indicaba que la expectativa para la salud esta creciendo mas despacio que la expectativa de vida en Gran Bretaña y que el periodo de estar enfermo al final de la vida esta creciendo. Actualmente hay mucha investigación sobre los genes y como afectan a la salud. Parece que las futuras generaciones tendrán mejores posibilidades.
Si no nos preocupamos de nuestro salud, envejecer puede ser complicado y desagradable así que volvamos al tema de el ejercicio y la dieta. También deberíamos ayudar a que los jóvenes vivan bien y cuiden su salud (la obesidad en los jóvenes es un tema preocupante en el Reino Unido – se han hablado de ofrecer cirugía a niños con 14 años ó mas).
Nosotros nos hemos cuidado bien, y queremos que los jóvenes se sigan cuidándose lo mejor posible. Así que llegamos a campañas políticas – no esta mal.
Bryan