El arte y la ciencia de envejecer

El museo de Newcastle ‘the Great North Museum’ tiene una exposición sobre envejecer. Esta inspirado por el Instituto de Envejecer del la Universidad de Newcastle y una campaña llamado ‘Cambiando la Edad’ y consiste en una colección ambiciosa de arte juntando arte y ciencia. El objetivo es cambiar las percepciones negativas sobre los ancianos en la sociedad empleando el arte para explorar como y porque envejecemos, los efectos de envejecer y las vidas de los mayores a través de los ojos de artistas y científicos.

Tres artistas– Jennie Pedley, Andrew Carnie y Annie Cattrell – han trabajado con cientificos de la Universidad de Newcastle para producir obras originales para la exposicion. Hay cuadros por Degas (quien sufrió de una enfermedad de los ojos progresiva cuando tenia solo 30 años) y Renoir quien sufrió de artritis y al final de su vida no fue capaz de sostener un pincel. Las ilustraciones de las siete edades del hombre por Henry Moore están incluidas en la exposición destacando que el hecho de que envejecer es un proceso de todo la vida empezando en el útero. También hay obras de otros muchos.

Tom Kirkwood, el director del instituto, dice que envejecer es el tema mas importante del planeta y aunque quizás no estes de acuerdo con el es verdad lo que dice – el hecho de que vivamos mas años tiene implicaciones enormes para el planeta. En una entrevista con el periódico ‘the Guardian’ Kirkwood dijo que la mayoría de nosotros viviremos hasta una edad avanzada. Dice que si llegamos al punto de cuando miramos en el espejo no nos gusta lo que vemos nos va afectar a nuestro autoestima y la calidad de nuestras vidas – ¡una experiencia bastante común me temo y un asunto difícil de resolver!

La exposición tiene tres temas la biología, la fragilidad y la vitalidad. Kirkwood y la responsable de la exposición, Lucy Jenkins, esperan que la gente después de visitar la exposición tenga más esperanza y tendrán menos miedo sobre el proceso de envejecer.

Ojala Newcastle estuviera mas cerca a Bath donde vivo. Quizás pongan la exposición en otro sitio más cercana. El Instituto tiene su propia página web.

Bryan