El Acné

¿Qué es el Acné?

El Acné es una afección de la piel, que se manifiesta con granos, quistes, puntos negros y espinillas.

Los adolescentes desarrollan acné debido al cambio hormonal propio de la pubertad  En la mayoría de la gente, el acné desaparece. Pero hay que tratarlo cuanto antes mejor, por las marcas y secuelas que deja.

El tipo de Acné de los adolescentes se llama acné vulgaris. Aparece en cara, cuello, hombros, parte superior de la espalda y del pecho. 

Los folículos o los poros contienen glándulas sebáceas. Estas glándulas producen sebo. Ésta es la grasa que lubrica el cabello y la piel. Conforme el cuerpo madura, las hormonas estimulan a las glándulas sebáceas, para que fabriquen más sebo. Éstas se vuelven hiperactivas y obstruyen los poros. Entonces las bacterias quedan atrapadas dentro de los poros y se reproducen haciendo, que la piel se hinche y enrojezca.

Tipos de Acné

  • Acné Comedoniano: sólo aparece la seborrea de la piel con numerosos comedones o puntos negros. Es el tipo más leve.
  • Acné Pápulo Postuloso: aparecen muchos comedones o puntos negros, muchos inflamados y lesiones con pus.

Acné Adulto

El Acné no es cosa de adolescentes, es una condición cutánea, que puede salir a cualquier edad. El Acné adulto es diferente al Acné juvenil. A veces, el adulto no responde al tratamiento del Acné juvenil. En su mayoría el Acné de adultos es producido por desequilibrios hormonales. Las hormonas andrógenas estimulan las segregación de las glándulas sebáceas.

Un ejemplo claro es, que los andrógenos estimulan las glándulas sebáceas durante la menstruación por esto algunas mujeres tienen espinillas y más grasa en la piel durante ese periodo. Los andrógenos también pueden verse afectados por el nivel de estrés en nuestro cuerpo, de manera que cuando estamos nerviosos tendemos a padecer barrosEn los adultos el acné aparece en la mandíbula y en la barbilla.

Consejos para el Acné

  •  ¡No se reviente los granos!
    ¡No se mire al espejo! Reventar los granos hace, que los gérmenes penetren más profundamente y pueden quedarse cicatrices, para toda la vida.
  • “El bronceado elimina el Acné”
    ¡¡No!!
    El Sol no mejora el Acné, lo disimula por el bronceado, pero cuando el bronceado se va, siguen estando los granos. Si estás en el mar es bueno bañarse, porque el agua de mar es disintoxicante por la sal.
    Protege tu piel con productos «no comedonicos» o «no acnequenica».
  • ¡Lávate la cara a menudo!
    Sí,
    es buena la idea, porque se eliminan las células muertas, el exceso de grasa y la suciedad. Pero ¡cuidadito!, no te laves la cara más de dos veces al día. Evita productos con alcohol.
  • ¡No te maquilles!
    ¡Pues sí!
    Te puedes maquillar solamente con maquillajes, que contengan peróxido de benzoilo o ácido salicílico.
  • ¿La dieta trata el Acné?
    Por supuesto que sí,
     el comer sano ayuda a controlar el Acné y una dieta inapropiada puede producir más granos en personas propensas.
  • ¿Hay cremas que quiten el Acné?
    No la hay.
    Ayudan a controlarlo pero no se conoce ninguna, que lo elimine.
  • ¿Hay cremas que causan el Acné?
    Sí.
    Existen cremas que contienen vaselinas y aceites, que pueden obstruir los poros y causar un brote de Acné.
Amparo Martínez
Salón de Belleza Marán


Enlaces relacionados con El Acné:

One Response

  1. Anónimo 11 años ago

Añadir Comentario