28 cosas fantásticas que hacen los drones

Los Drones son vehículos aéreos no tripulados que lo están revolucionando todo. Google, Amazon y la mayoría de los gigantes de Internet tienen planes para su explotación en usos muy diversos.

 

drones

Hay drones para todo. De todos los tamaños. Desde las dimensiones de un avión de guerra hasta un dron plegable de bolsillo que puede hacer volar una GoPro.

Una revolución de la tecnología que los emprendedores y las empresas deben seguir de cerca. 


20 cosas increíbles, fantásticas, que hacen (o pueden hacer) los drones

1. Toma de muestras en ambientes de alta toxicidad química y/o radiológicos.

Por ejemplo en desastres tipo Chernóbil,o la central nuclear de Fukushima en Japón;  en los que es necesario tomar muestras con alto peligro de vidas humanas y realizar tareas de control de ambiente y la emisión de contaminantes. Los drones pueden llevar sensores, cámaras y equipamientos especializados para estas funciones.

Fukushima. Japón envió drones para inspeccionar la planta. Imagen CNN


2. Cooperar en misiones de control del narcotráfico y contra el terrorismo

También podrían grabar vídeos de alta calidad para ser empleados como medios de prueba en un juicio internacional. En realidad los dones son un excelente vigilante policial de traficantes y actividades ilegales en general.

Dron de la policía de Ontario EE.UU.


3. Distribución de señal gratuita de internet

Facebook así lo ha anunciado y difundido públicamente su planes de generar una señal de internet a nivel mundial a base de drones y satélites

Foto de Wired difundiendo el proyecto de Facebook wifi- drones


4. Servicios forestales: seguimiento de las áreas boscosas el control de incendios.

Las zonas boscosas son de difícil acceso y su vigilancia muy costosa. La vigilancia  y el control de incendios durante las estaciones de altas temperaturas es vital para evitar la pérdida de grandes masas forestales de difícil y lenta regeneración. Con datos de drones la lucha contra el fuego se hace más efectiva.

 

CNN: Imagen drones aportando datos para combatir incendios


5. Seguridad y control fronterizo

Las fronteras son muy amplias, su vigilancia para el control de actividades ilegales es muy compleja. Los drones pueden ser una ayuda decisiva en estas tareas.

Drones de Aduanas de EE.UU para la protección de fronteras. Iamgen: mprnews.org


6. Vigilar volcanes

No es tarea fácil sobrevolar un volcán en plena erupción y captar datos importantes para su seguimiento y prevenciones. Abajo en la toma de la  foto un dron capta imágenes de la erupción de un volcán

Toma de la erupción de un volcán por un dron. Imagen buzzfeed.com


7. Uso recreativo,  aeromodelismo…

Puedes comprar fácilmente un dron en Amazon. Y con un Ipad o un IPhone más el dron, disfrutar de lo lindo.

Imagen: Amazon: ipad+drone


8. Entrega rápida de mercancías, paquetes libros, incluso comida a domicilio

Eludiendo el trafico y los atascos.  Esta es una de las funciones que empresas como Google o Amazon están ensayando. Puede revolucionar la entrega a domicilio, el comercio electrónico. Una nueva mensajería a la que los atascos de tráfico no les afecta.


Google está trabajando en un sistema de reparto llamado Project Wing, que va a utilizar drones (vehículos no tripulados) para llevar bienes y productos a las personas.

Vídeo: Proyecto Wing de Google

9. Vigilar la caza furtiva en los grandes Parques Nacionales del Mundo

Algunas especies como los elefantes o los rinocerontes están en serio peligro de extinción debido a la ineficacia del control de la caza furtiva. Además de otros cuidados que reclaman los grandes Parque Nacionales de todo el mundo, muchos con escasez de medios y recursos. Google, por ejemplo, ayuda a los rinocerontes en África sufragando el uso de drones. Sin ir más lejos en el Parque Nacional de Doñana (España) los drones ya han “cazado” a varios cazadores furtivos.

 

10. Publicidad

La publicidad que vemos en avionetas pronto será sustituida por drones

11. Uso militar

Hay muchos tipos de drones militares conocidos. Y probablemente también haya muchos dedicados a usos militares que desconocemos. Sus prestaciones quizás pasen en pocos años a la sociedad civil. Estados Unidos, China, Reino Unido, incluso Argentina, han hecho públicos algunos de sus planes sobre uso militar de los drones.

Imagen: The Guardian


12. Rescate y búsqueda de personas tras un desastre natural o que se han perdido 

Son frecuentes los éxitos ya logrados a través de las búsquedas en las que han participado los drones. La revista online Mashable informaba del rescate de un hombre de 82 años en una zona boscosa de Fitchburg, Wisconsin encontrado por un dron tan sólo en 20 minutos, mientras que la búsqueda oficial con medios ordinarios se prolongaba ya desde hacia  tres días

 

Imagen:Mashable y noticia


13. Investigación científica y control de la polución y el medio ambiente

China por ejemplo ha utilizado drones para hacer un seguimiento de la contaminación de sus grandes ciudades.

 

Imagen: businessweek.com

14. Agricultura: gestión de cultivos y ganados

Muchas granjas emplean los drones para diferentes usos. Diversos controles y gestión de explotaciones agrícolas y ganaderas. Por ejemplo, en el cultivo de la vid. Drones dotados con cámaras térmicas, multiespectrales, capaces de “ver” longitudes de onda que no percibe el ojo humano, poseen una potencia de visualización increíble. A partir de fotografías aéreas, permiten examinar todos los rincones del viñedo, analizar las diferentes calidades de la uva y su estado de maduración.

 

Imagen: caffeinatedthoughts.com


15. Cartografía y fotografía aérea

Este interesante vídeo muestra las infinitas posibilidades que abren los drones para la cartografía y la mapificación:

16. Tráfico y accidentes de tráfico

El control del tráfico, el acceso a zonas bloqueadas es un uso que ya se produce en algunas ciudades y carreteras de diversos países.

17. Exploración de lugares de difícil acceso: Cuevas, precipicios

Los drones acceden a los lugares más difíciles e inaccesibles.

 

Imagen: TechCrunch


18. Control de obras y grandes construcciones

La aplicación del Construction Management y  Project Management de las obras y de los grandes proyectos de construcción se hace más fácil a través de un control inteligente a través de drones ganando en eficacia y productividad.

19. Planificación urbanística, infracciones urbanísticas

Los drones no sólo ayudan a una mapificación estática, también dinámica controlando la transformación del territorio y la aparición de potenciales infracciones de las leyes y normativas urbanísticas.

Imagen: fastcolabs.com


20. Geología

Realización de mapas geológicos sedimentológicos, mineralógicos y geofísicos, control y monitorización de explotaciones mineras y su impacto ambiental. Elaboración de mapas geológicos e incluso búsqueda de petróleo (Noruega).

Vídeo Elaboración de un mapa geológico con drones y en tiempo real

21. Los coches y los drones interactuarán entre si.

En este proyecto de Renault, un dron se adelanta para ver problemas de tráfico;

 

22. Como wearable en una muñeca, para hacer selfies

Ver más: Un dron en tu muñeca.

23. Entrega de medicinas entre Alemania y las islas del norte

http://www.wsj.com/video/dhl-drone-to-deliver-medicine/D39D0415-DF88-40FE-AFF2-5B347B589DD4.html

24. Los drones como espías

Este dron hubiera encantado a James Bond. Un dron espía que tiene la forma de un colibrí El Nano air, la última innovación que sale de la agencia del Pentágono, DARPA. Con la forma y tamaño de un colibrí, es uno de los dispositivos más pequeños y discretos en el mercado.

25. Reparación de aerogeneradores. de energía eólica 

Drones puede llegar a lugares como las alas de una turbina eólica. Este Aracnóptero (helicóptero Araña), es un dron – helicóptero plegable de un metro que pesa poco más de tres kilos. Su aplicación principal es la inspección de palas de aerogeneradores que se pueden encontrar hasta 100 metros por encima del suelo.
 

Imagen: Arborea


26. Drones para las ciudades inteligentes (multiuso)

27. Drones para la comercialización de inmuebles

28. Drones para entrega de correo en Suiza

El servicio postal de Suiza ha difundido que utilizará la tecnología de drones para la entrega de su correo. Está previsto a través de un acuerdo con la empresa Matternet, especializada en drones para la entrega a domicilio. El modelo ONE, un drone diseñado para el transporte de paquetería pequeña de hasta máximo un kilo.

Leyes, regulaciones y normativas sobre drones

El problema, antes de empezar algunos gobiernos ya ha llevado a cabo una sobreregulación excesiva sobre los drones. He aquí el análisis de la legislación de los drones llevada a cabo por Manuel Pomares:
Mapa mundial de drones, densidad y distribución por países y zonas
 

Mapa mundial de drones

 

Lecturas relacionadas:

One Response

  1. Edna Perez 1 año ago

Añadir Comentario

< Cerrar

Habla con Lola