Silvia Vásquez-Lavado, coraje y superación personal, desde Silicon Valley hasta el Everest

Hoy hemos querido destacar la figura de Silvia Vásquez-Lavado, no solo porque a sus poco más de 40 años ha alcanzado el éxito profesional con un puesto de gran responsabilidad como ejecutiva de una gran empresa, sino también por la enorme labor social que ha realizado a lo largo de los últimos años.

 

Silvia Vásquez-Lavado, fundadora de la ONG Courageous Girls

Fuente: courageousgirls.org

 

7 cosas que deberías saber sobre Silvia Vásquez-Lavado

1. Es de Perú, pero se fue muy joven a los EE.UU.

Silvia Vásquez-Lavado nació y se crió en Lima, Perú. Y, según ella, de pequeña era una niña tímida, sumisa e introvertida, algo que no resulta sorprendente, teniendo en cuenta los traumas de su infancia.

Cuando finalmente se decidió a contarle a sus padres lo que le había pasado, le dieron todo su apoyo para abandonar Perú y empezar una nueva vida muy lejos del dolor de la infancia.

En 1992 se fue a estudiar a los EE.UU., concretamente, a la Millersville University of Pennsylvania, con una beca Fulbright. En un principio pensó en estudiar biología molecular, pero según explicó a CNET, finalmente eligió la contaduría y los negocios internacionales porque combinaban dos de sus pasiones: los números y los negocios.

Silvia Vásquez-Lavado, ejecutiva de Paypal

Fuente: Linkedin

2. Ha llegado a ser ejecutiva de una gran multinacional: PayPal

Tras unos cuantos trabajos en SKYY Spirits y Campari, en 2005 dio el salto a eBay y desde su llegada a la compañía no paró de ascender con rapidez, ocupando diferentes puestos, primero en Europa y Asia, para luego asentarse en San José, Estados Unidos, como ejecutiva principal de tecnología empresarial a nivel global de la compañía, puesto que ocupó desde abril de 2013 a junio de 2015.

Una de sus principales funciones durante esos años fue la de supervisar uno de los procesos de reestructura corporativa más importantes de Silicon Valley: la separación de PayPal de eBay.

Actualmente, es ejecutiva principal de tecnología empresarial y sistemas financieros a nivel global de PayPal y, como parte de sus funciones se encarga del diseño y la implementación de sistemas corporativos.

Es especialista en sistemas SAP, FP&A y otras herramientas financieras y, a lo largo de estos años, ha sido responsable de poner en marcha y liderar complejos proyectos de inteligencia empresarial a gran escala, utilizando estas herramientas.

 

 

3. Otra de sus pasiones es escalar montañas, pero a diferencia de otras personas, no lo hace como afición, sino como forma de sanación

Y es que Silvia Vásquez-Lavado sufrió abuso sexual desde los 6 a los 9 años.

A ella, subir al campamento base del Everest en 2005, le hizo sentir que podía con cualquier cosa y le ayudó a recuperar la confianza en sí misma y a salir adelante.

Después de eso, la ejecutiva de eBay, que de niña tenía miedo a las alturas, decidió que escalaría las 7 montañas más altas del planeta como parte de ese proceso de sanación. ¡Y ya lleva 6 de 7! Entre ellas, el Kilimanjaro, en Tanzania; el Elbrus, en Rusia; el Aconcagua, en Argentina; y el Kosciuszko, en Australia.

 

4. Su misión en la vida: ayudar a niñas y mujeres de todo el mundo que han vivido lo mismo que ella a superar sus traumas

A Silvia Vásquez-Lavado no le molesta hablar del tema. Cuando mira atrás, no solo cree que eso la ha hecho más fuerte, sino que además le ha proporcionado un objetivo en la vida, una misión: ayudar a niñas y mujeres de todo el mundo que han sufrido abusos en algún momento de su infancia a superar el trauma del maltrato físico y sexual.

De ahí la enorme labor social que ha realizado a lo largo de los últimos años, primero, apoyando a diversas organizaciones de todo el mundo para, finalmente, crear la suya propia: Courageous Girls (Chicas coraje).

 

5. Para cumplir su misión fundó una ONG: Courageous Girls

Mientras subía el Aconcagua, en Argentina, en diciembre de 2013, Silvia tuvo una revelación: si la escalada podía sanarla a ella, también podría ayudar a sanar a otras jóvenes como ella. Así nació Courageous Girls, una organización sin ánimo de lucro fundada por Silvia Vásquez-Lavado en 2014 para ayudar a niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales a superar sus traumas y sanarse a través de la aventura.

Como parte del programa de ayuda, la ONG ha llevado ya a varios grupos de mujeres del Área de la Bahía en San Francisco y de Nepal a la base del campamento del Monte Everest. El motivo es que Silvia Vásquez-Lavado quiere que otras mujeres con un pasado similar al suyo puedan experimentar con el ascenso esa misma sensación que a ella le fue de tanta ayuda. Se trata de “demostrarles a ellas y al mundo entero que nada las puede detener”, señaló Silvia para Cnet.

“Es muy duro lidiar con toda esa vergüenza en tu interior”, señaló Silvia para The Fortune. Y añadió que, a través de su organización, trata de transformar a esas supervivientes en personas con plenas facultades a través de un proceso de empoderamiento, ayudándoles a encontrar su fuerza interior a partir de la resistencia física y con técnicas creativas, somáticas y de mindfullness.

Después de la escalada, Courageous Girl también ofrece un programa de asesoramiento a las participantes para que puedan desarrollar una profesión.

La primera excursión se realizó en noviembre de 2015 y ya hay otra prevista para 2016. Si quieres colaborar, la organización tiene una campaña abierta en Indeogogo actualmente para recaudar dinero, con el fin de poder financiar su próximo viaje de mujeres al Everest que tendrá lugar el 1 de abril de 2016.

 

Silvia Vásquez-Lavado, fundadora de la ONG Courageous Girls

Fuente: courageousgirls.com

 

6. Courageous Girls no es su primera ONG, antes fundó otra llamada The Gracias Foundation

En 2012 fundó una ONG llamada The Gracias Foundation, ahora denominada Global Gratitude Alliance, cuyo objetivo es el de crear un mundo en el que todos los seres humanos tengan acceso a las herramientas y oportunidades que les permitan desarrollar todo su potencial, vivir con dignidad y crear futuros independientes para sí mismos, para sus familias y para sus comunidades.

Con este fin, pusieron en marcha varios proyectos de desarrollo comunitario y de emprendimiento en diversas zonas marginales del mundo, como Perú, África y Nepal.

 

Silvia Vásquez-Lavado

Fuente: myspace

 

7. Está entre los 20 hispanos más influyentes en el sector de la tecnología de 2015

Cada año, la revista CNET en español elabora un listado de los “20 profesionales hispanos más destacados, creativos y talentosos de la industria de la tecnología en Estados Unidos”. Silvia Vásquez-Lavado es una de las 6 mujeres reconocidas por la revista en su listado de 2015.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=esY-zfKRpn0]
Seguir leyendo:


Pilar Zulueta, Vicepresidenta Ejecutiva de Warner Bros para EMEA

Pilar Zulueta, de investigadora a ejecutiva de élite

marissa-mayer

Marissa Mayer, la mujer de hierro (pionera de Google, CEO de Yahoo, icono del Silicon Valley…)

Añadir Comentario