Leticia Gasca, el valor del fracaso para triunfar

Leticia Gasca Serrano es una de las pocas personas de este mundo que ha llegado al éxito sacando partido al fracaso, gracias a una fabulosa idea que está dando la vuelta al mundo: las Fuckup Nights.

Pero… ¿Qué es eso de las Fuckup Nights? Pues un movimiento mundial para contar historias de fracasos profesionales que nació en Ciudad de México en 2012 y que ya ha llegado a más de 140 ciudades de todo el mundo. Si nunca has oído hablar de las Fuckup Nights y de su creadora Leticia Gasca, sigue leyendo, porque realmente merece la pena conocerlas.

 

Leticia Gasca, del fracaso al triunfo

 

8 Cosas interesantes sobre Leticia Gasca

1. Tuvo su propio fracaso muy pronto

En 2006, cuando estaba estudiando en la Universidad Marista, Leticia Gasca puso en marcha, junto con otros cinco compañeros, una empresa social cuyo objetivo era el de ayudar a las mujeres indígenas de la Sierra Negra de Puebla a comercializar sus productos bordados.

Sin embargo, la empresa fracasó.

Todavía recuerda lo mal que lo pasó al tener que comunicar a todas esas mujeres que la iniciativa había fracasado y debían cerrar la empresa.

Cuando estaba en la universidad monté una empresa social que a pesar de haber sido premiada por el Banco Mundial y el Gobierno Federal terminó cerrando. Aceptar ese fracaso me tomó varios meses. Después de asimilarlo y ser capaz de decírmelo a mí misma: “Leti, tu empresa es un fracaso”, todavía tuve que afrontar el reto de contárselo al mundo.

 

2. Se especializó en periodismo narrativo y de investigación, pero lo dejó para montar su propia empresa

Tras la universidad, Leticia Gasca empezó su vida profesional como periodista de investigación, especializada, principalmente, en negocios, medio ambiente y derechos humanos.

En este sector, trabajó para el periódico El Economista, para HSM Inspiring Ideas y para la revista Expansión, publicaciones en las que se encargaba de la investigación y edición de reportajes especiales.

 

Leticia-Gasca-Serrano

 

También trabajó para New Ventures México, como Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas.

Sin embargo, en 2013, su vida dio un giro gracias a una idea fabulosa que la catapultó al éxito.

Fue entonces cuando dejó su trabajo en la Revista Expansión para dirigir su propia empresa: Fuckup Nights.

 

3. Es cofundadora y directora de las Fuckup Nights, el valor formativo del fracaso

Según Leticia Gasca, la idea surgió un viernes por la noche, tomando unas copas con un grupo de amigos en Ciudad de México. Mientras charlaban, llegaron a la conclusión de que hablar de sus fracasos no los hacía más débiles sino más fuertes. Decidieron hablar de sus fracasos tomando unos mezcales y al terminar, se dieron cuenta de que había sido una de las conversaciones de negocios más gratificantes de su vida. Así nacieron las Fuckup Nights.

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=xtH6zGSeuDI]

 

En cada edición, tres o cuatro emprendedores se sientan ante un público de cientos de personas y cuentan sus fracasos de negocios o proyectos profesionales utilizando 10 imágenes y en un máximo de 7 minutos. Tras cada confesión, hay un espacio de preguntas y respuestas; y un tiempo para establecer contactos con los demás asistentes.

El éxito de las Fuckup Nights radica, según Leticia Gasca, en que hablar de nuestros fracasos nos ayuda a sentirnos mejor, es como una liberación, además de que nos permite aprender de la experiencia para no repetir los mismo errores.

El concepto es parecido al de Failcon iniciado en Sillicon Valley en 2009, pero imprimiéndole entre otras cosas, un entorno informal acompañado de unas cervezas y mezcales. Y quizá precisamente en eso radique su enorme éxito, dado que cuanto más informal es el entorno más fácil es abrirse y hablar honestamente para los oradores.

 

4. Paralelamente a las Fuckup Nights, creó el Instituto del fracaso

El Instituto del fracaso es el primer centro de investigación en todo el mundo que se dedica a estudiar el fracaso empresarial.

En todo el mundo, las nuevas empresas tienen más probabilidades de fracasar que de tener éxito y es que alrededor del 75% de las empresas cierran sus puertas en sus dos primeros años de vida. Es decir, que la mayoría de las empresas fracasan. Sin embargo, debido a que a la gente le cuesta hablar de sus fracasos, apenas hay información al respecto y eso hace que no estemos aprendiendo de esas experiencias de una manera sistemática.

El Instituto del fracaso lleva a cabo una investigación académica rigurosa sobre el fracaso empresarial y sobre las razones que hay tras él. Por el momento, han analizado los casos de México y Colombia extrayendo, a partir de diversas encuestas combinadas con la información oficial disponible, las cinco razones más comunes que llevan a las empresas al fracaso en cada uno de estos países. También están investigando los motivos del fracaso de las startups tecnológicas y las empresas sociales.

 

Principales motivos del fracaso de las empresas

Fuente: Instituto del fracaso

 

Además, con todo el conocimiento reunido, han elaborado un libro sobre el fracaso, disponible para descarga de forma gratuita en inglés y en español aquí: El libro del fracaso.

Además de los resultados de las encuestas, el libro contiene las historias de algunos emprendedores fracasados, un manifiesto para afrontar los fracasos o la historia de cómo Enrique Jacob Rocha, presidente del INADEM, fracasó en su faceta como emprendedor, entre otras cosas.

También está a la venta en papel, por si queremos hacerle un regalo diferente a alguien.

 

 

5. Leticia Gasca también cofundó Factual: tecnología digital para el cambio social en América Latina

En 2013 fundó, junto a otros tres socios, una nueva empresa, Factual, para ayudar a proyectos que utilizan los medios digitales y las nuevas tecnologías para promover el cambio social en Latinoamérica. Su objetivo es incrementar el impacto de los medios de comunicación en el desarrollo. Para ello:

  • Han desarrollado una app llamada Hancel para la protección de periodistas que trabajan en zonas de riesgo.
  • Organizan el Foro Latinoamericano de Medios Digitales, que reúne a los líderes de los medios digitales de la región.
  • Ofrece servicios de consultoría en comunicación.

Desde Factual diseñamos e implementamos estrategias de comunicación a medida para empresas y organizaciones que tienen un impacto cultural, social o medioambiental en Latinoamérica.

 

6. Ha escrito un libro sobre cómo sobrevivir al fracaso (y prevenirlo)

En 2015, Leticia Gasca decidió escribir un libro a partir de su experiencia y de todo lo aprendido con las Fuckup Nights. Se titula “Sobrevivir al fracaso: Primeros auxilios para negocios al borde del fracaso (y cómo prevenirlo)” y en él encontramos:

  • Algunas recomendaciones para tratar de evitar el fracaso, por ejemplo, una descripción de las malas decisiones más comunes y que suelen llevar a una empresa al fracaso para evitar tomarlas.
  • Las señales más habituales que nos permiten ver con cierta antelación que nuestra empresa va camino de fracasar.
  • Cómo encajar y aceptar el fracaso una vez que llega.
  • Cómo sobrevivir al fracaso, aprovechando la experiencia para extraer conocimientos y volver a renacer sin cometer los mismos errores.

 

 

7. Algunos de sus logros:

  • Mientras trabajaba en New Ventures México, Leticia Gasca organizó el primer Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII) en Mérida, Yucatán.
  • Fue delegada Juvenil de México en la ONU durante el 62º Periodo de Sesiones de la Asamblea General.
  • Estuvo a cargo del primer Informe del Mercado del Arte en México.
  • Es autora de los capítulos de salud y sustentabilidad del libro “100 ideas para transformar la ciudad”.
  • Recibió el Premio Nacional de la Juventud 2007, en la categoría de Mérito Cívico.
  • Fue seleccionada por The Economist como una de las “Voces de 2040”.
  • En 2014, fue reconocida como Gifted Citizen por liderar uno de los 30 proyectos más innovadores del mundo.
  • En 2015, obtuvo el Premio a la Mujer Emprendedora, otorgado por World Innovation Expo.
  • Es Global Shaper (Impulsora Global) del foro Económico Mundial.
  • También es columnista en Forbes y copresentadora del programa de radio La Enredadera, que trata sobre innovación y startups.

 

8. Es una persona muy optimista y positiva

Según Adolfo Ortega, el que fue su director editorial en la revista Expasión, cuando la contrató como periodista en aquellos años lo que más le sorprendió de Leticia Gasca fue su exacerbado optimismo, algo, según Ortega muy poco común en el gremio.

“El ánimo promedio de quienes trabajan en los medios tira más hacia el ‘todo está mal’. Ella en cambio iba hacia el ‘todo está bien o lo estará’”, señala Ortega, en la actualidad editor en jefe de Ventura México, en uno de sus artículos.

Seguro que ese optimismo ha sido, en parte, lo que le ha ayudado no sólo a recomponerse de sus fracasos, sino a ser capaz de transformarlos en un gran éxito.

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=bRFhl-kWvtg]

Seguir leyendo:

 


Mariquel-Waingarten

Mariquel Waingarten, dejó todo para seguir un sueño

Añadir Comentario