Pilar Zulueta, de investigadora a ejecutiva de élite

Pilar Zulueta de Oya es una de las pocas mujeres españolas que ostenta con éxito un cargo ejecutivo de alto rango en una multinacional extranjera. Y es que actualmente es Vicepresidenta ejecutiva y Directora general de Warner Bros Consumer Products para Europa, Oriente Medio y África. Sus principales pasiones son Galicia, su profesión y su familia.

Pero… ¿Cómo llega una investigadora en bioquímica a la élite de la dirección empresarial internacional? Quizá conociendo un poco a la persona podamos entenderlo…

 

Pilar Zulueta, Vicepresidenta Ejecutiva de Warner Bros para EMEA

Fuente: Faro de Vigo

 

10 Cosas sobre Pilar Zulueta que deberías saber

1. Es gallega

Pilar Zulueta nació en Vigo el 8 de diciembre de 1963, y como buena gallega que vive lejos de su tierra vuelve todos los años a pasar el verano en las fabulosas playas de las Rías Baixas gallegas con su familia.

 

2. Fue investigadora en bioquímica

Estudió Biología durante dos años en la Universidad de Santiago de Compostela y después se fue a Madrid, donde se licenció en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Autónoma de Madrid y se especializó en Biología Molecular. A continuación, se fue a los EE.UU. para completar su especialidad en la Universidad de Harvard y, al volver, se dedicó a investigar sobre el colesterol en la Fundación Jiménez Díaz.

 

Pilar Zulueta, Vicepresidenta Ejecutiva de Warner Bros

 

3. Abandonó la investigación por el mundo de la empresa

En el último año que trabajó para la Fundación Jiménez Díaz, paralelamente, cursó un máster en administración de empresas (MBA) del Instituto de Empresa de Madrid y, curiosamente, descubrió que le gustaba muchísimo más el marketing que el trabajo de laboratorio, así que lo dejó para trabajar en el departamento de marketing de VP-Schikedanz, una empresa de bienes de consumo donde gestionó marcas como Tempo, Camelia o Demak´up.

 

4. Es una persona muy sociable

Esto, que en principio podría parecer irrelevante, fue precisamente lo que originó el cambio y la ha llevado a donde está. En una entrevista que le hicieron hace unos años para La Opinión de La Coruña, Pilar Zulueta explicaba decidió dejar la investigación porque es un entorno de trabajo solitario.

“La investigación es un ámbito solitario y el que elegí es más social, con muchas mayores relaciones y me entretenía más. La bioquímica y la biología me interesaban mucho y me dieron una formación estupenda, pero el mundo de la empresa me atraía muchísimo”.

 

5. Su recorrido en la alta dirección ha sido estratosférico

Desde su inicio en el mundo de la empresa, Pilar Zulueta no ha parado de moverse y ascender a una velocidad asombrosa, cada dos años aproximadamente, gracias a las continuas ofertas de compañías internacionales de cazatalentos.

  • Después de VP-Schikedanz, pasó a trabajar en RJR Nabisco, en la comercialización de marcas de tabaco como Marlboro y Philip Morris. En esta compañía desempeñó varios cargos de responsabilidad.
  • En 1997, se incorporó a Warner Bros Consumer Products (WBCP) como Directora general para España y Portugal.
  • En 1999, la nombraron Vicepresidenta y Directora general para el Sur de Europa.
  • En 2002, pasó a ser Vicepresidenta senior y Directora general para Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
  • Y, desde junio de 2010, es Vicepresidenta ejecutiva y Directora general de WBCP para la región EMEA, puesto en el que rinde cuentas directamente a Jordan Sollitto, Vicepresidente ejecutivo de Internacional Licensing de Warner Bros Consumer Products.

 

“Pilar Zulueta ha sido fundamental para llevar a cabo nuestro continuo crecimiento y éxito en esta región clave gracias a su fuerte liderazgo y experiencia en el negocio de las licencias de entretenimiento”, señaló Sollito.

6. ¿Qué hace exactamente en la Warner?

Para entender la importancia de su trabajo y la enorme responsabilidad que conlleva es necesario entender lo que hace, que no es poco. Básicamente, Pilar Zulueta es responsable de la gestión de licencias, de las actividades de comercialización y del desarrollo de negocio de la Warner para todo el territorio de EMEA, que abarca más de 20 países de Europa, Oriente Medio y África. La cartera de licencias que gestiona incluye marcas como Looney Tunes, El Hobbit, Harry Potter, Batman, Scooby- Doo o los superhéroes de DC Comics. Y supervisa las ventas regionales y todas las campañas de marketing relacionadas con categorías de productos clave como juguetes, ropa y complementos, artículos para el hogar, publicaciones…

Uno de sus logros: lideró el paso de Warner Bros Consumer Products al mundo de las licencias del fútbol con la FIFA y la UEFA.

 

Pilar Zulueta, Warner Bross - UEFA

Fuente: es.uefa.org

 

7. Compagina su trabajo en la Warner con el de asesor independiente en consejos de otras empresas

Desde 2009, Pilar Zulueta es Consejera independiente en el Consejo de Administración de la compañía española Everis; y en 2011 pasó a formar parte del Consejo Asesor Internacional de la IE Business School, una de las escuelas de negocios más destacadas del mundo.

 

8. Sus “secretos” para llegar a lo más alto y triunfar

  • Trabajar con constancia: a la pregunta de cómo ha llegado a donde está, Pilar respondía: “Básicamente a base de trabajar. Trabajar, tener tesón y estar al pie del cañón.”

    “Los españoles somos profesionales muy apreciados en las grandes multinacionales porque somos gente muy trabajadora”.

  • Formar un buen equipo y delegar: según Pilar Zulueta, el único modo de poder llevar a cabo con éxito un trabajo como el suyo, con la amplitud y dimensión que tiene, es contar con un buen equipo para tener la posibilidad de delegar. Es importante saber delegar, pero para poder hacerlo, antes es necesario haber formado un equipo con mucho talento, en el que poder confiar.

    “Es clave tener gente que sepa hacer muy bien las cosas”.

  • Creer en lo que haces y hacer algo que te guste: para ella, una de las cosas más importantes es confiar en el éxito del producto que va a colocar y elegir algo que le guste para que, por mucho trabajo que requiera, el proceso le resulte divertido.

    “Cuando trabajo, tengo que creer en lo que hago, me tiene que gustar porque sólo así disfruto de ello. He manejado productos muy diferentes y eso me ha divertido mucho.”, señaló para el El Mundo.

  • Dar resultados y hacer crecer el negocio: para Pilar Zulueta es fundamental orientar los esfuerzos a obtener buenos resultados, porque, al final eso es lo que prevalece; y estar al tanto de la evolución de los mercados y la forma de hacer negocios para descubrir nuevas oportunidades y nichos de mercado con los que hacer crecer el negocio.

 

9. Es una persona sencilla

Los que la conocen la describen como una persona sencilla. Algo que dice mucho de su carácter, dado que no siempre es fácil mantener esa sencillez cuando se llega a lo más alto.

 

10. Se define a sí misma como una “madre trabajadora”

Casada y con dos hijos, Pilar Zulueta ha puesto un gran empeño en compaginar con equilibrio sus dos principales proyectos en la vida: familia y trabajo; una tarea que hace unos años describía como “complicadísima”, pero que parece haber logrado.
Como curiosidad: Su personaje favorito de la Warner es el pato Lucas.

Seguir leyendo:


Añadir Comentario