Marissa Mayer, la mujer de hierro (pionera de Google, CEO de Yahoo, icono del Silicon Valley…)

Los inversores y los mercados internacionales no están seguros todavía de si Marissa Mayer puede salvar Yahoo, uno de los sitios pioneros de la web,  pero esto no ha impedido que la CEO de la empresa proporcione sistemáticamente titulares en las principales revistas de tecnología de todo el mundo desde que asumió el cargo en 2012.

 

 

Hay cosas muy conocidas de Marissa Mayer como su doble titulación en Stanford, ingeniera informática y un currículum en el que incluye bastantes años en Google. También es un icono del Silicon Valley y no pasa desapercibido que es una de las pocas mujeres poderosas en una industria tecnológica dominada abrumadoramente por los hombres.

Una de las mujeres jóvenes más poderosas del mundo según Fortune y otras publicaciones especializadas.

Marissa Mayer rompe los esquemas. Una empollona de matemáticas a la que le gusta la moda de gama alta, y que perfectamente se ajusta a ciertos estereotipos mientras que rompe moldes en otros. Con vosotros Marissa Ann Mayer (nacida en Wausau Wisconsin, un 30 de mayo de 1975) y referente para muchas mujeres jóvenes, especialmente en Estados Unidos.

8 cosas sobre Marisa Mayer (algunas de ellas poco conocidas)

1. Su capacidad para asumir riesgos, al elegir una startup llamada Google.

Cuando se graduó en ciencias de la computación de Stanford, Mayer recibió más de una docena de ofertas de empleo, incluyendo una cátedra en la Universidad Carnegie Mellon y un puesto relevante en McKinsey & Co.

En lugar de escoger una opción tradicional segura, ella apostó por una startup entonces desconocida, convirtiéndose el empleado nº 20 de Google y siendo la primera mujer ingeniera de esta compañía.

Su apuesta por Google se ajustó, según recuerda en ocasiones, porque le permitía “trabajar con las personas más inteligentes” y le llevaban a buscar oportunidades  “más allá de lo que sabes e incluso teóricamente puedes lograr”.

Su capacidad de asumir riesgos y salir fuera de su zona de confort han definido la carrera de Mayer, primero en Google y ahora como presidenta ejecutiva de Yahoo, donde ha tomado una serie de decisiones audaces de gestión, a veces polémicas y contra corriente.

 

2. Jornadas de 130 horas a la semana e implicación total en el trabajo.

Quizás la gestión de cualquier empresa gigante de  tecnología impone un estilo de vida en el que queda poco tiempo para dormir.

 En múltiples ocasiones, Marisa Mayer ha hecho alarde de su hábito de dormir menos de cuatro horas por la noche con jornadas de 130 horas de trabajo semanales y quedándose a dormir en la oficina.

En Google, sus 130 horas de trabajo registradas constituyeron toda una hazaña. Pequeñas siestas en su mesa de escritorio y la programación de las duchas “estratégicas” eran sus trucos para no rendirse al sueño.

3. Afronta sin complejos su actividad en el mundo masculino de la tecnología

A diferencia de Sheryl Sandberg de Facebook que frecuentemente ha denunciado las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en campos dominados por los hombres como la tecnología, Marisa Mayer ha afrontado como una mujer de hierro su actividad profesional en empresas de tecnología como Google y Yahoo.

Cuando a Marissa Mayer se le ha preguntado lo que sentía al ser uno de los pocos ingenieros femeninos en la empresa respondió que realmente no se había dado cuenta.

 

4. Su timidez en las fiestas, la supera en el trabajo

Durante su tiempo en Google, algunos medios han arrojado a la luz que Marissa Mayer tenía que superar su timidez innata antes de las grandes fiestas sociales que celebraba en su ático del Hotel Four Seasons en San Francisco. Llegó a confesar a la revista Vogue que cuando llegaba a cualquier fiesta – incluso una fiesta en la que ella era la anfitriona- durante los primeros 15 minutos siempre le entraba el deseo de  irse de la fiesta. Para combatir este deseo, Mayer se auto-obligaba a estar en la fiesta unos minutos concediéndose la posibilidad de que si continuaba sintiéndose mal se iría tras esos minutos.

Esta timidez en las fiestas contrasta con su aplomo y determinación en los temas del trabajo en lo que no queda ningún atisbo de timidez.

5. Incluso su receta de cupcakes la somete a una analítica meticulosa

Su estilo de trabajo es un escaparate fascinante de cómo se enfrenta a los proyectos y problemas incluso en los más anecdóticos. Mayer aplica su método hasta para elegir una receta de cupcakes. probando cada receta y marcado sus pros y contras en una hoja de cálculo.

Este enfoque sistemático y meticuloso de investigación es emblemático en su estrategia general de toma de decisiones. Ya lo aplicaba siendo estudiante de secundaria para elegir una de las 10 universidades en las que fue aceptada hasta su elección de Stanford utilizando una hoja de cálculo con analítica y valoraciones.

Como una de las primeras empleadas de Google, Marissa Mayer fue responsable del diseño de la página principal del buscador. Probó 41 tonos de azul y  “variaciones infinitesimales en la cantidad de espacio en blanco entre el logotipo de Google y la primera respuesta de una lista de resultados de búsqueda”.

6. Innovación en política laboral: Participación democrática de los empleados para la evaluación de problemas, implicación…

Ya en Yahoo, Marissa Mayer puso en marcha un nuevo programa en línea llamado PB & J (Process, Bureaucracy, and Jams). Recoge quejas de los empleados, así como sus votos en problemas en la oficina; si un problema genera al menos 50 votos, de forma automática Yahoo investiga el asunto.

En noviembre de 2013, Mayer lanzó un sistema de evaluación de desempeño de cada puesto de trabajo basados ​​en una curva de campana basada en un ranking de los empleados. Algunos directivos interpretaron que aquellos que se posicionaban en el extremo más bajo podían ser despedidos.

7. Inversora en startups del Silicon Valley con futuro.

Además de ser Presidenta y CEO de Yahoo también se sienta en los Consejos de Administración de Walmart, Jawbone y Yahoo!  Participa en organizaciones sin fines de lucro tales como Cooper-Hewitt National Design Museum, New York City Ballet, San Francisco Ballet, y San Francisco Museum of  Modern Art. Y todavía le queda tiempo para invertir activamente en empresas de tecnología del Silicon Valley como por ejemplo:

  • Minted: crowd-sourced diseño minorista.
  • Airtime: plataforma de vídeo en directo
  • uBeam: servicio wifi
  • Brit + Co: comunidad DIY y comercio electrónico
  • Square: pagos con teléfonos móviles (artículos sobre Square)
  • One Kings Lane: decoración del hogar
  • Natera: test genéticos.

8. El poder mediático de Marissa Mayer

En septiembre de 2013, se informó de que el precio de las acciones de Yahoo! se había duplicado durante los primeros 14 meses desde el nombramiento de Marissa Mayer. Su poder mediático es enorme. Pese a la timidez a los que nos referíamos, en algún caso se le ha comparado con el mismísimo Steve Jobs.

La  revista Fortune la viene incluyendo en su lista anual de las 50 mujeres más poderosas en los negocios en los Estados Unidos (años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 y escalando a los puestos 50, 44, 42, 38, 14 y 8, respectivamente). En 2008, a los 33 años, era la mujer más joven en la lista.

También fue elegida en la revista Glamour Women ‘s 2009. Por supuesto también aparece en listas Forbes entre las 100 mujeres más poderosas  del mundo (años 2012, 2013 y 2014,  en los puestos 20, 32 y 18 respectivamente).

 

En septiembre de 2013, Marissa Mayer se convirtió en la primera presidenta de una de las 500 empresas de la revista Fortune y que  al mismo tiempo acaparaba portada en la revista Vogue.

 

Portada de la revista Vogue con Marissa Mayer

 

Ha batido todos los récords en apariciones en la revista Fortune, especialmente en su condición de mujer menor de 40 años que alcanza puestos de la mayor responsabilidad.

Pese a estas apariciones también ha conseguido una cierta privacidad e intimidad en su vida personal.


Silvia Vásquez-Lavado, fundadora de la ONG Courageous Girls

Silvia Vásquez-Lavado, coraje y superación personal, desde Silicon Valley hasta el Everest

Maria-Fanjul

María Fanjul: claves de su éxito (al timón de Inditex online)

2 Respuestas

  1. Lula 3 años ago
  2. Anónimo 3 años ago

Añadir Comentario