Valoración de empresas por DFC en 5 pasos

Conceptualmente, la aplicación de forma ordenada de la metodología de valoración de empresas por Descuento de Flujos de Caja (DFC) requiere de:
  • La definición de un modelo de negocio con una clara estrategia.
  • El desarrollo de un plan de negocio con proyecciones de inversiones y resultados a 5 años.
valoración empresas en cinco pasos
A continuación, enumeramos los pasos a realizar para la aplicación de forma simple del método de valoración por DFC.

1.  Proyección de la cuenta de resultados para 5 años

Requiere de un importante ejercicio de análisis, intuición, realismo y prudencia.


Se deben estimar tanto los ingresos como los gastos de explotación más importantes de la empresa: ventas, salarios, amortizaciones, intereses, etc.
Es recomendable identificar claramente aquellos gastos que son fijos y, por tanto, independientes del volumen de negocio de la empresa, de los que son variables e imputables directamente a la cantidad de producción obtenida.
En esta etapa obtenemos el Flujo de Caja neto de Explotación: resultado de explotación menos impuestos y más las amortizaciones del inmovilizado.

2.  Proyección del balance a 5 años

Esta estimación requiere la realización de un plan de inversiones y de planificar la financiación de las mismas.
Es muy importante poder cuantificar los fondos propios con lo que va a poder contar la empresa y de prever, de forma realista, su capacidad para obtener financiación bancaria y/o comercial.


Es esta etapa se obtienen las necesidades totales de inversión con dos componentes: inversiones en Circulante Neto e Inmovilizado Bruto (Capex).

proyeccion de balance y resultados

3.  Cálculo del Flujo de Caja Libre

Una vez estimados los dos estados contables más importantes de una empresa, el balance y la cuenta de resultados, se calcula el Flujo de Caja Libre, entendido como el efectivo disponible en la compañía una vez cubiertas las necesidades totales de inversión.


Se calcula restando al Flujo de Caja neto de Explotación las inversiones totales.

flujos de caja

4.  Determinación de los parámetros de valoración

El coste de la deuda, el coste de los recursos propios (Beta, tasa libre de riesgo, etc) y el crecimiento perpetuo e indefinido del flujo repartible a partir del último año (g) son los principales parámetros que deben estimarse de forma coherente, razonable y prudente.
El parámetro más importante es el Coste Medio Ponderado del Capital (CMPC, o WACC por sus siglas en inglés). Se trata de la tasa de descuento que se utiliza para actualizar los Flujos de Caja Libres generados en los 5 años de proyección de la empresa y estimar el Valor de la Empresa.

5.  Cálculo del valor de mercado de los fondos propios (o acciones)

Se obtiene como el Valor de la Empresa menos la posición financiera neta y ajustado por los activos y pasivos no operativos.
 


Valoración de una empresa: mezcla de técnica y arte

Valoración de una empresa: mezcla de técnica y arte

Valoración: el mejor indicador de una empresa

Valoración: el mejor indicador de una empresa

Añadir Comentario