¿Qué debería hacer ahora el Fondo Monetario Internacional?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de actualizar positivamente sus perspectivas económicas para 2014 y su mensaje principal es que la recuperación se está afianzando.

¿Qué debería hacer ahora el Fondo Monetario Internacional?

Fuente: Wikipedia

Aunque no todas las economías avanzan a la misma velocidad, la previsión de crecimiento continuado en países emergentes (China 7,5%) y la sólida recuperación de países desarrollados, como Estados Unidos (2,8%), Reino Unido (2,9%) y Alemania (1,7%), transmiten cierto optimismo después de años tremendamente difíciles.

No obstante, son más significativos los riesgos enumerados por el FMI:

  1. La deflación en la zona euro.
  2. La incompleta reforma financiera. Ni se ha eliminado la banca en la sombra ni fluye realmente el crédito.
  3. Las tensiones geopolíticas, actualmente localizadas en Ucrania.
  4. La creciente desigualdad, citada por Olivier Blanchard al final y casi sin darle importancia, es una consecuencia real de, por un lado, injustas y desequilibradas medidas de ajuste adoptadas por los países desarrollados y, por otro, inexistencia de políticas sociales en las economías emergentes.

Mis conclusiones son dos:

  • Las economías se están recuperando (lentamente) porque la reducción del riesgo soberano y de colapso financiero han aumentado la circulación del dinero. Hay más dinero en la calle porque las familias y Pymes ya no lo tienen escondido debajo de la cama, pero no porque los bancos vuelvan a dar créditos (no conozco a casi ninguno).
  • Reducir la desigualdad es un problema que los políticos deberían afrontar con coraje y determinación.

De la misma forma que el FMI «obligó» a la adopción de medidas de consolidación fiscal, podría promover ahora medidas de bienestar social.

 



Autor del post
Ramón Pedreño, licenciado en ADE y Máster en Tributación, Socio en EMDER, Derecho y Empresa, y Asesor estratégico y financiero en IT&IS


Los más vistos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Añadir Comentario