En la gestación de la crisis financiera han participado todos los agentes económicos: las entidades bancarias mediante una deficiente gestión del riesgo de crédito, las empresas y los hogares endeudándose por encima de sus posibilidades reales, y el sector público como supervisor del sistema financiero.
Durante años hemos presenciado el acuerdo entre entidades bancarias y reguladores para «no buscar culpables», ya que ambos tenían muchos errores que esconder.
El proceso denominado Unión Bancaria se basa en cuatro pilares: Regulación homogénea de acceso a la actividad bancaria, el Mecanismo Único de Supervisión (Banco Central Europeo), el Mecanismo Único de Resolución para la liquidación ordenada de entidades problemáticas y homogeneización de los Fondos de Garantía de Depósitos.
Pero se están olvidando del régimen sancionador. La ausencia de confianza en el sistema financiero está motivada porque (5-6 años después) ni los banqueros ni los políticos responsables están en la cárcel. Y esto, en el argot financiero, se llama riesgo moral y genera incentivos perversos que privatizan los beneficios y socializan las pérdidas.
Una sociedad no va a confiar en los mercados financieros si piensan que están indefensos ante un sistema donde no se sancionan fraudes de miles de millones de euros e incentiva comportamientos tan esperpénticos como los ocurridos en España.
Dicen que el sector bancario se encuentra en la última fase de su recuperación… pero no subestimen a los depositantes porque la confianza es algo muy difícil de recuperar.
Autor del post Ramón Pedreño, licenciado en ADE y Máster en Tributación, Socio en EMDER, Derecho y Empresa, y Asesor estratégico y financiero en IT&IS |
Hola Ramón. Me encanta to blog.
Me permito un comentario constructivo sobre el tema sanciones. En cuanto a sanciones penales, la UE tiene muy pocas competencias para legislar al respecto. No obstante, los artículos 100 a 103 de la Directiva de resolución bancaria obliga a los Estados miembros a prever una serie de sanciones para las entidades que no cumplan con las obligaciones resultantes de la Directiva. Material para tu próximo artículo!
Enhorabuena por el blog!
Las sanciones administrativas que recoge la Ley de Ordenación y Disciplina de las entidades de crédito en España (Ley 24/1988) han resultado ridículas ante el destrozo realizado por los gestores en muchas entidades. La Unión Europea ha dado un paso importante en otras áreas, como supervisión o liquidación de bancos problemáticos, pero no parece atreverse con un régimen sancionador que realmente desincentive el riesgo moral. La crisis de confianza es tan profunda que no se va a recuperar fácilmente. Muchas gracias por participar en el blog.
Hola Ramón,
Muchas gracias por ayudarnos a entender la Economía desde unas bases diferentes. Comparto contigo que la confianza juega un papel fundamental a la hora de tomar decisiones, especialmente las que conllevan algún riesgo.
Enhorabuena por el blog y que siga el buen trabajo!
Almudena
Precisamente el objetivo del blog es ése: entender el papel del sistema financiero dentro de la Economía y, desde ese conocimiento, construir uno nuevo que cumpla sus funciones con confianza y sin las malas prácticas de los ultimos años. Gracias por los ánimos