La actividad de F&A vuelve a ver la luz en España

La actividad de asesoramiento de Fusiones y Adquisiciones (F&A) suele ser la última en recuperarse cuando el ciclo económico está cambiando. En España, al igual que a nivel global, el negocio de F&A está creciendo notablemente durante 2014, caracterizándose por un mayor peso de las operaciones cross-border y por una menor actividad de los procesos de reestructuración locales, que habían predominado durante los años de recesión económica.

Dos importantes operaciones en 2014

En 2014, en España se han originado dos operaciones corporativas de enorme relevancia, ambas dentro del sector de las telecomunicaciones, que han tenido un peso significativo en los ranking de F&A: la compra de Ono por parte de Vodafone por un importe de 7.

200 millones de euros y la de Jazztel por Orange, todavía pendiente de cierre, por 3.400 millones de euros.

Dicho sector va a seguir siendo protagonista en los procesos de F&A en el mercado español, junto con otros, como el bancario o el energético, que disfrutarán de potenciales oportunidades de negocio.

En concreto, en el sector de la banca, habrá una nueva oleada de F&A que dependerá, en gran medida, de los resultados de los test de estrés europeos en otoño y la revisión de la calidad de los activos (también denominados AQR). Sin embargo, en el sector de las utilities, las compañías siguen acumulando caja y buscando nuevas oportunidades de crecimiento inorgánico.

Las perspectivas de la actividad de F&A en el mercado español para el resto del ejercicio son bastante esperanzadoras. Continúan todavía pendientes otros procesos corporativos, como el cierre definitivo de la venta de E.ON España o el movimiento de Repsol, quien ha reconocido de forma pública sus intenciones de llevar a cabo alguna adquisición al otro lado del Atlántico.

Procesos de consolidación

La aceleración del proceso de consolidación en ciertas industrias o el continuo esfuerzo de las compañías para reforzar su solvencia a través de ampliaciones de capital, permiten pensar en un último trimestre positivo en relación a la actividad de la banca de inversión en España.

Por último, en relación a procesos corporativos bursátiles, como colocaciones aceleradas de paquetes accionariales o salidas a bolsa (OPV), está siendo un año de récord, con un volumen de 15.800 millones de euros. Las salidas a bolsa de Applus+, eDreams o Merlin Properties, o las colocaciones aceleradas de paquetes accionariales de Repsol o Bankia son sólo unos ejemplos, estando todavía pendiente el proceso de privatización de Aena.


Alibaba, una salida a Bolsa histórica

Alibaba, una salida a Bolsa histórica

2014, año de salidas a cotizar en las Bolsas de Valores en España

2014, año de salidas a cotizar en las Bolsas de Valores en España

Añadir Comentario