IBEX-35. Empresas interesantes para los inversores

Un reducido número de empresas del Ibex-35, cuatro en concreto, esconden un secreto en sus balances: tienen una posición financiera neta positiva (la caja es superior a las deudas financieras). Inditex, Técnicas Reunidas, Bolsa y Mercados Españoles (BME) y Mediaset no sólo no tienen deuda, sino que presentan un excedente de efectivo.

En una estrategia de medio y largo plazo (entre dos y cinco años), es fundamental para un inversor examinar el balance de las compañías e invertir en aquéllas con una situación holgada de liquidez. En el contexto actual de baja inflación, tener deuda en balance supone un riesgo para las empresas, ya que puede aumentar el endeudamiento, mientras que tener excedente de liquidez proporciona seguridad y visibilidad a la cotización de estas empresas.

En esta situación, ¿qué pueden hacer estas compañías con su exceso de liquidez para atraer inversores? Tienen dos opciones: repartir dividendos o invertir en crecimiento para dar valor a sus accionistas. Elegir una u otra dependerá del mercado en el que opere cada una de ellas. No es positivo que una compañía no ponga a trabajar su liquidez.

El dinero que se guarda no genera rendimiento, por lo que se pierden oportunidades de inversión que podrían dar rentabilidades adicionales.

Inditex

El grupo de moda, que tiene una caja neta de 3.370 millones de euros aproximadamente a junio de 2014, es el máximo exponente de la utilización del excedente de caja para crecer de manera orgánica. La fase de expansión de Inditex en diez años ha sido espectacular.

Un crecimiento que la compañía fundada por Amancio Ortega financia con sus propios ingresos, sin deuda.

Sin embargo, el potencial de crecimiento se va agotando. Ante la madurez del mercado europeo, la estrategia de la compañía se centra ahora en Asia. Y una vez que la apertura de nuevas tiendas o nuevos mercados llegue a su punto álgido, se cree que, posiblemente, repartirá el excedente de caja entre sus accionistas en forma de dividendos.

Sin embargo, es posible otra posibilidad.

La adquisición de competidores, precisamente, en los mercados más maduros. Dicha razón está justificada por el perfil del accionista de Inditex, el cual no se caracteriza por ser rentista, sino es un inversor que busca crecimiento. Y una vez que la compañía agote la vía del crecimiento orgánico, podría tratar de consolidar su posición de dominio con la compra de rivales. Según Bloomberg, Inditex muestra un potencial del 14% hasta el precio objetivo de consenso.

Técnicas Reunidas

El grupo de ingeniería es otra de las joyas saneadas del parqué español. Su posición neta de caja asciende a 673 millones de euros, avalados por la fuerte cartera de crecimiento, que a cierre del primer semestre, equivale a tres años y medio de ingresos. Dicho excedente de caja es fundamental para poder acometer sus proyectos y que, por tanto, su remuneración al accionista no sea de las más elevadas de la bolsa española.

Es más, se descarta que la compañía abone un dividendo extraordinario para dar salida al excedente de tesorería. Sin embargo, el mercado ve factible que Técnicas Reunidas estudie la posibilidad de adquirir competidores. El valor es de los preferidos según el consenso del mercado, pues, aproximadamente, el 50% aconseja comprar.

Bolsa y Mercados Españoles (BME)

La plataforma de los mercados financieros españoles completa el podio de valores del Ibex con caja neta, con 213,5 millones de euros que, esencialmente, dedica a repartir dividendos. No se descarta que haya un pago extraordinario y que mantenga el pay out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo) en el 100%.

Los analistas destacan que la elevada caja de BME le convierte en un auténtico caramelo en un proceso de consolidación sectorial.

Mediaset

El grupo audiovisual cierra el grupo de compañías del Ibex con un importe de deuda financiera neta negativa (la deuda financiera es inferior a su posición de tesorería). El mercado prevé que dicha compañía retenga la caja que genera, ya que el sector en el que opera está ya muy concentrado, por lo que no puede utilizar dicho efectivo para crecer inorgánicamente (a través de adquisiciones de compañías).

La única salida que existe para la caja de Mediaset es el reparto de dividendos. Si la economía española se normaliza, habrá seguramente un repunte de la publicidad que favorecerá el alza de los ingresos de Telecinco y, por tanto, las posibilidades de pago de un dividendo extraordinario.

Mediaset es uno de los valores en alza en la actualidad, fundamentalmente, por las expectativas que genera el impacto de la esperada recuperación económica del país en sus cuentas.

Valores con escasa deuda

Aunque tener una posición de caja neta da visibilidad al valor, las empresas que tienen un cierto nivel de deuda pero que son capaces de generar flujos de caja son otra alternativa interesante. En el contexto actual de bajos tipos de interés, el endeudamiento controlado también puede generar valor para la empresa y sus accionistas.

Varias empresas del Ibex con poca deuda también pueden estar en el radar de los inversores. Dia y Viscofan están entre ellas. Ambas compañías mantienen un estructura óptima de capital y utilizan el endeudamiento para financiar el capital circulante de su ciclo de explotación.

Por último, en el IBEX-35 también existen empresas con una elevada deuda pero que generan una fuerte generación de caja con la que ofrecen rentabilidad a sus accionistas. Es el caso de Repsol o Amadeus.