Endesa: 10 claves de la mayor OPV europea en tres años

La Oferta Pública de Venta (OPV) de Endesa, por 3.600 millones de euros, es la mayor operación en este segmento en Europa desde que el grupo suizo Glencore captó más de 6.800 millones.

Éstas son las 10 claves de una colocación bursátil de gran relevancia en momentos de repunte de la economía y búsqueda de confianza del inversor.

1. ¿Qué porcentaje sale a Bolsa?

Un 8% de Endesa ya cotiza. Enel, que tiene el 92% restante del capital, va a desprenderse de un paquete de entre el 17% y el 22% que es el que sale a Bolsa. Quiere obtener recursos para reducir deuda financiera. Su participación en Endesa bajará al 70% y el free float del grupo aumentará hasta el 30%.

La eléctrica tendrá muchas posibilidades de volver al Ibex-35 de donde salió en diciembre de 2013, por su escasa liquidez en el parqué.

2. ¿Quién puede comprar acciones?

Del máximo de 232,07 millones de títulos que se venderán, 46,96 millones (20%) serán para inversores minoristas. El resto irá a inversores institucionales o cualificados.

Es la primera OPV en España con tramo minorista en años.

3. ¿A qué precio se pueden comprar?

Inicialmente había un precio máximo para el tramo minorista de 15,535 euros, pero en los últimos días han salido noticias acerca de su rebaja hasta 13,5 euros por acción.

Hoy, 18 de noviembre de 2014, cotizan a 14,175 euros.

4. ¿Cuándo se pueden comprar?

El plazo finaliza el miércoles 19 de noviembre. Al día siguiente se fijará el precio para los inversores cualificados o institucionales. Si este precio es menor que el precio máximo de 15,535 euros fijado para el tramo minorista, será el que se aplique al pequeño inversor.

5. ¿Dónde se pueden comprar?

Además de los bancos colocadores y aseguradoras, Endesa ha fichado a decenas de entidades financieras (bancos, cajas rurales y bancos online) como colaboradores. Serán el soporte logístico para cursar las órdenes de compra de los inversores minoristas.

6. ¿Hay límites?

Sí. Los minoristas podrán pedir acciones a partir de 1.500 euros y por 200.000 euros como tope. Para los cualificados, la orden mínima es de 100.000 euros.

7. ¿Cuál es la rentabilidad esperada?

Hasta que no se fije el precio definitivo no se puede determinar la rentabilidad futura de la inversión. Lo único seguro es que el pequeño inversor que acuda a la OPV y conserve los títulos un año recibirá una acción gratis por cada 40 adquiridas. Esto supone una rentabilidad del 2,5%.

Asimismo, Endesa pagará en 2015 un dividendo de 0,76 euros por acción, en dos tramos iguales en enero y julio. Luego, esa retribución aumentará al menos el 5% anual en 2016 y 2017.

8. ¿Hay ventajas para los actuales accionistas minoritarios?

Se calcula que Endesa tiene ahora 170.000 accionistas minoristas que controlan algo menos del 4% del capital. El resto, hasta el 8% de free float actual, lo tienen fondos de inversión.

Los actuales minoristas tendrán la pequeña ventaja de una asignación preferente de acciones, en caso de prorrateo, hasta un máximo de 300 títulos. El 20 de noviembre se realizará el prorrateo y la asignación de títulos será a lo largo del 21 de noviembre.

9. Fecha final

El día que se ha establecido para liquidar la operación es el 26 de noviembre. Entonces, se entregan las acciones adjudicadas a los compradores y se les cargará en la cuenta bancaria indicada el importe de las mismas.

Será el momento de ver si esta OPV ha sido un éxito. La oferta es el punto de partida del nuevo plan estratégico de Endesa, que tras vender los activos de Latinoamérica a Enel, se centrará sólo en España.

10. Termómetro bursátil

La OPV de Endesa no sólo será un termómetro para ver si los inversores apuestan por esta estrategia. También, servirá para tomar el pulso a los mercados financieros. Al precio máximo inicial de 15,535 euros por título, la OPV de Endesa está valorada en 3.600 millones de euros, pero la financiación finalmente captada previsiblemente será menor.

No obstante, será la mayor OPV en España desde 2007, cuando salieron a Bolsa Iberdrola Renovables y Caixabank por 4.400 millones y 3.800 millones, respectivamente. Será la única gran OPV con tramo minorista desde la salida a Bolsa de Bankia en 2011.

De cara a la marca España en el exterior, Endesa será la mayor OPV europea desde 2011, cuando salió al parqué el grupo suizo Glencore y captó 6.800 millones. Se superará el record europeo de 2012: privatización del Royal Mail Británico por 2.032 millones. Y el record de 2013: salida a Bolsa de la operación británica MegaFon por 1.288 millones. Este año, la plusmarca la tenía la aseguradora holandesa NN, filial de ING, con 2.419 millones de euros.

Conclusión

La mayoría de los expertos esperan que la eléctrica española finalmente ofrezca un descuento en el precio final que se conocerá el próximo 20 de noviembre para asegurarse el éxito de la colocación. Los 15,535 euros establecidos inicialmente son un precio un 10% superior al precio actual en Bolsa.

Endesa cotiza a ratios ajustados frente a sus principales competidores europeos. Por ejemplo, el PER (relación precio/beneficio por acción) de Endesa, según las previsiones de resultados de 2015, será de más de 15 veces frente a los 13,5 vences de la media del sector en Europa. Los ratios de la compañía no son bajos, y más teniendo en cuenta que la eléctrica española tiene que hacer frente a una importante reorganización de su negocio. Se ha deshecho de sus activos latinoamericanos, los más rentables, y ahora tiene que demostrar que esta decisión tiene un impacto positivo en su eficiencia y que sabe obtener partido a la circunstancia de centrarse a partir de ahora en el mercado español.

Estos factores hacen esperar un descuento final en la valoración y, por consecuencia, en el precio máximo. Los analistas esperan una rebaja entre un 5% y un 15% sobre el precio máximo establecido para dicha OPV.

Por último, los dos puntos fuertes de la OPV de Endesa son:

A. Entrada en el Ibex-35. Tras la OPV, Endesa podría entrar en el Ibex lo que se recibiría al alza en el parqué. Ocupa el puesto 12 por tamaño en la Bolsa.

B. Dividendo. Endesa tendrá una rentabilidad por dividendo del 5,29% en 2014, superior a la media del sector (5%).

 


Añadir Comentario