Características exigidas al gestor financiero: Seguridad (Riesgo)

Además de la Honestidad, la segunda característica que más se exige a un gestor financiero es la Seguridad, materializada en la minimización del Riesgo.
 
Como me decía un profesor en la Universidad, “los riesgos no se crean ni se destruyen, solo se transmiten“.

El riesgo existe y se puede definir como la posibilidad de tener una pérdida patrimonial por las decisiones adoptadas.

Y no me refiero solo a la inversión en activos financieros. Cualquier decisión, entraña un riesgo patrimonial, salvo en los casos en los que no se tenga ningún patrimonio o éste no sea tuyo. Esto último es importante. Se denomina riesgo moral y es muy frecuente en aquellas personas que gestionan el patrimonio de otros, como políticos o banqueros: asumen elevados riesgos y, si la operación sale bien, se ponen medallas, mientras que si sale mal, la culpa siempre es de otros. Aún así, con sus actuaciones asumen lo que se denomina riesgo reputacional y podría ocasionarles una pérdida patrimonial en caso de modificación de su estatus.

Otro ejemplo. Si una persona decide tener el dinero debajo de su colchón, está asumiendo el riesgo de que lo encuentre un ladrón o se incendie su casa.

Insisto, el riesgo siempre existe, por lo que aconsejo prudencia cuando se escucha que una decisión está “libre de riesgo“. El problema es que la mayoría de los riesgos no son claramente visibles, como ocurre con el tamaño real de un iceberg.

El tratamiento integral en la gestión de riesgos se compone de cuatro fases:

1.

Identificación. Si no conocemos el riesgo, es imposible gestionarlo.

2. Medición. Cuantificación del riesgo, cuánto puedo perder y en qué escenarios.

3. Gestión. ¿Puedo transmitir el riesgo a otra persona a cambio de un prima? Sí, todos los riesgos se pueden transmitir.

4. Control. ¿Me puedo desentender porque he transmitido el riesgo? No, no confíes ni siquiera en la existencia de un supervisor público. Las experiencias recientes del Banco de España y de la CNMV pueden servir de ejemplo.

En próximos post analizaremos la naturaleza de los principales riesgos financieros, como crédito, liquidez o precio.

Crédito de la imagen: www.atrio.org


Así es el imperio de Carlos Slim

Así es el imperio de Carlos Slim

Los March, con la escopeta cargada

Los March, con la escopeta cargada

2 Respuestas

  1. Miguel Arregui 3 años ago
  2. Ramón Pedreño 3 años ago

Añadir Comentario