Así es el imperio de Carlos Slim

El magnate mexicano de origen libanés Carlos Slim, la cuarta mayor fortuna del mundo por detrás de Bill Gates (confundador de Microsoft),  Amancio Ortega (Inditex) y Warren Buffet (Berkshire Hathaway) es dueño de un imperio empresarial muy diversificado, con intereses en sectores tan variados como telecomunicaciones, banca, inmobiliario, construcción, infraestructuras, restauración, hoteles y tabaco, entre otros. Sus activos, fundamentalmente ubicados en América y Europa, se agrupan en cuatro grandes grupos cotizados: América Móvil, la principal operadora de telecomunicaciones de Latinoamérica; Grupo Carso (tiendas y restaurantes, servicios industriales e infraestructuras y construcción); Inbursa (finanzas); e Inmuebles Carso.

Estas compañías, junto a Minera Frisco y el grupo Ideal, también en Bolsa y propiedad de Slim, suman una capitalización bursátil superior a los 104.000 millones de euros, unas ventas agregadas de 55.000 millones de euros al cierre del ejercicio 2013 y unas ganancias netas de 6.300 millones. Las empresas dan empleo a 276.000 trabajadores en todo el mundo. El volumen de estas cifras refleja la importancia en el mundo empresarial del magnate mexicano, que también es muy reconocido por su labor filantrópica a través de diversas fundaciones. América Móvil La operadora América Móvil es la joya de la corona del imperio, ya que aporta más de dos tercios de la capitalización, de los beneficios y de la plantilla de todas sus empresas, y cerca del 85% de los ingresos.

La compañía, que ofrece servicios de móvil, fijo, Internet y televisión por cable, está concentrada en Latinoamérica, donde Telefónica es su mayor competidor, y EEUU, aunque también tiene presencia en Europa.

El grupo posee aproximadamente el 23% de la operadora holandesa KPN y hace unos meses tomó el control de Austria Telekom tras lanzar una OPA, dejando idea de sus ambiciones por crecer en el Viejo Continente y convertirse en una actor principal. La vieja rivalidad con Telefónica en América empujó a Slim a pujar por E-Plus, filial alemana de KPN que había sido opada por la española, aunque finalmente se llevó el gato al agua el grupo presidido por César Alierta con una oferta de 8.

550 millones de euros. Grupo Carso El negocio comercial, industrial y manufacturero de Slim se agrupa en Grupo Carso. Está presidido por su hijo Carlos Slim y tiene varias divisiones: Sanborns (propietario de tiendas, boutiques, restaurantes y hoteles con marcas como Sears, Mix Up) y Condumex, que ofrece productos y servicios para telecomunicaciones, energía, automoción y minería. Además de en América, esta filial tiene negocios en Europa y en Asia.

La tercera pata del grupo es Infraestructuras y Construcciones, con servicios para la industria petrolera y química, y obra civil de viviendas y centros comerciales. Inbursa El brazo financiero del magnate mexicano es Inbursa, sociedad que se alió con La Caixa hace unos años y en la que Caixabank controla actualmente una participación del 9%. La empresa que está presidida por Marco Antonio Slim, otro de los seis hijos del patriarca, tiene gran parte de su negocio en México, donde posee cerca de 300 oficinas y más de 8 millones de clientes.

Inmuebles Carso Por su parte, Inmuebles Carso es la sociedad a través de la cual Slim ha realizado la mayor inversión en España para convertirse en el principal accionista de FCC, con el 25% del capital social.

El imperio del empresario azteca lo completan Minera Frisco, que tiene explotaciones de oro, plata, cobre, zinc y plomo en diversos estados de México, y el grupo Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), que construye y opera proyectos de agua, energía, logística y carreteras. Minera Frisco tiene una capitalización bursátil de 3.600 millones con unos ingresos de 608 en 2013 y el grupo Ideal de 7.500 millones con una facturación de 957 millones. Fuente de las imágenes: cnbc.com; mundocontact.com; carso.com; mexicocity.gob.mx; altonivel.com.mx

Autor del post
 
Jorge Hernández Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Murcia. Soy responsable de Planificación Financiera y Reporting en el Grupo Digitex. Anteriormente, trabajé como Analista Financiero en el área de Valoración y Business Modelling de Deloitte.

 


determinar valor empresa

Factores claves para generar valor en una empresa

2014, año de salidas a cotizar en las Bolsas de Valores en España

2014, año de salidas a cotizar en las Bolsas de Valores en España

Añadir Comentario