La importancia del lenguaje corporal y cómo interpretar las señales
Vamos a ocuparnos hoy de la importancia y significado de nuestras posturas de las que debemos estar muy atentos cuando pretendemos ligar con otra persona.
A veces nos concentramos en exceso en los que decimos, cómo hablamos, o incluso en nuestra expresión facial (alegre, triste, educada, interesada, etc.) y olvidamos el lenguaje de nuestro cuerpo o el de la persona en la que estamos interesados.
El análisis de la postura de una persona nos puede dar avisos de mucho valor y nosotros también podemos utilizar nuestro cuerpo para «comunicarnos» positivamente con esa persona.
Hay que tener muy presente que una persona nos puede estar sonriendo e incluso asientiendo con movimimientos afirmativos de su cabeza pero quizás con su cuerpo nos esté expresando todo lo contrario. ¿Cómo saberlo?
Posturas no favorables
- Si sólo la cabeza se dirige hacia a ti, con el resto del cuerpo en otra dirección es señal de que no estás acaparando la atención de esa persona.
- Incluso si los pies se giran en el sentido opuesto donde tu estés puede ser un señal de que su atención está puesta en otro sitio o que está pensando en irse.
- Una postura inclinada hacia atrás y con la cabeza apoyada en una mano es señal de aburrimiento.
- Posturas «cerradas», tales como brazos cruzados o piernas perfectamente cruzadas pueden indicar desacuerdo o que no le gusta la situación, o incluso la persona.
Señales y posturas más positivas
Las señales son más positivas si en general el cuerpo de la persona está más dirigido hacia ti, si está inclinada hacia adelante y en una postura «abierta». Estas posturas son favorables e indican interés, atención y estar a gusto con la situación.
Los experimentos llevados a cabo sobre lenguaje corporal han demostrado también que las mujeres tienen más posibilidades de inclinar la cabeza hacia un lado si les interesa la persona con la que está hablando.
Los hombres deben tener cuidado y no interpretar de forma automática que estos signos indican interés sexual. Y por supuesto, las mujeres deben ser conscientes de la tendencia de los hombres a pensar tales premisas y, por tanto, quizás deben evitar este tipo de «señalización».
Cómo ligar con el cuerpo: la técnica del «eco o reflejo corporal»
Otro signo positivo es lo que los psicólogos llaman «reflejo postural» o «eco postural» (postural echo) que se produce cuando la persona inconscientemente adopta una postura similar a la tuya. Esto es, un espejo de tu postura. Eso indicaría afinidad, fuerte armonía en la relación entre la pareja.
En realidad, la técnica del «reflejo corporal» se puede utilizar como técnica para ligar, a efectos de crear un sentimiento o atmósfera de unión y armonía.
Los experimentos han mostrado que la gente que no es consciente de que este tipo de técnica se está llevando a cabo de forma consciente o deliberada , evalúan a la persona más favorablemente.
Esto es, si tratas de «hacerte eco» de las posturas de otra persona, él o ella no sólo se sentirá más cómodo en tu compañía, sino que percibirá una mayor afinidad de ideas y pensamiento.
Obviamente esta técnica tiene sus limitaciones. No es recomendable que una mujer con una mini-falda, por ejemplo, deba poner en practica una técnica de eco corporal abriendo las piernas. Pero, por ejemplo si se inclina hacia adelante con su antebrazo izquierdo descansando sobre la mesa, puede crear un sentido de identidad común por ‘duplicado’ si la persona con la que habla está inclinada hacia adelante con su antebrazo derecho sobre la mesa.
Posturas seductoras
Por último estarían aquellas posturas que tienen como motivación la seducción y que varían según las adopten hombres o mujeres. Por lo general estas posturas suelen realzar los atributos masculinos o femeninos respectivamente.
Posturas seductoras en los hombres
Los hombres en general suelen adoptar posturas que les hacen parecer más altos, anchos de hombros e impresionantes físicamente.
Para ello, se meten las manos en los bolsillos, con los codos a los lados para ampliar pecho, o poniendo su mano por encima del hombro para aparecer más alto e imponente.
Posturas seductoras en las mujeres
Las mujeres también adoptan posturas que les hacen parecer más atractivas o más pequeñas, como por ejemplo acercando las rodillas hacia el cuerpo cuando están sentadas, o posturas para llamar la atención hacia los atributos físicos que atraen a los hombres, tales como «arquear» la espalda para mostrar los senos o cruzar y volver a cruzar las piernas para llamar la atención hacia a ellas.
Lecturas relacionadas:
A Anónimo de las piernas cruzadas ¿¿??:
una persona suele querer destacar la parte de su cuerpo con la que se sienta más cómodo o crea que está mejor (visualmente hablando). Si el punto fuerte de una mujer o chica son las piernas, cruzarlas y descruzarlas cada poco es sinónimo de 'hey, mira mis piernas, son bonitas, ¿no crees?' porque automáticamente sus ojos van a dirigirse hacia el movimiento que la persona en la que se está interesada haga.
Pero mantener cruzadas las piernas o los brazos durante mucho tiempo tranmite sensación de que se aburre, es decir, negativa. Que es un coñazo.
Muy genial esta página y eso ¿¿¿???
Gracias por la ayuda
considero que la información de tu blog es muy buena
hola muchisimas gracias por todo 🙂
lo que no entiendo es que dicen que el cruzar las piernas o brazos es una "mala" señal y al final dices que es buena la postura de las piernas como estaa eso???